Jurado EEUU: culpable exjefe de policía boliviana

El exdirector de la policía anticorrupción de Bolivia, Mario Fabricio Ormachea Aliaga, fue encontrado culpable de acusaciones de viajar a Estados Unidos para extorsionar con miles de dólares a un exempresario aeronáutico de su país.

Un jurado declaró culpable a Ormachea Aliaga en un tribunal federal de esta ciudad vecina a Miami el miércoles. El exfuncionario de la Policía Nacional de Bolivia enfrenta una condena máxima a 25 años de prisión por dos cargos de viajar en una misión de comercio exterior para cometer extorsión. Su sentencia será revelada el 23 de mayo por el juez Robin Rosenbaum.

El juicio se extendió por sólo tres días.

Ormachea Aliaga permanece detenido en una prisión federal desde el 31 de agosto. En septiembre se había declarado inocente de las acusaciones de haberle pedido al empresario Humberto Roca que le pagase 30.000 dólares a cambio de quitarle cargos en la nación sudamericana y acusar a otra persona en su lugar.

EL FBI sostiene que Ormachea Aliaga viajó al sur de la Florida para extorsionar a Roca, expropietario de la aerolínea boliviana AeroSur y asilado político en Estados Unidos. Algunos de los encuentros entre ambos fueron grabados.

El expolicía fue detenido tras un encuentro en el que Roca le pagó 5.000 dólares como adelanto del dinero que el reclamaba, de acuerdo con la acusación de la fiscalía.

El gobierno de Bolivia asegura que Ormachea era investigado y fue removido de su cargo el 28 de agosto, un día antes de su viaje a Miami. Lo ha descrito como un desertor y ha indicado que su viaje no fue avalado por las autoridades.