Cruz Azul busca regresar a la senda del triunfo

Con el orgullo herido tras sufrir un par de derrotas consecutivas, Cruz Azul buscará regresar a la senda de la victoria cuando enfrente a Tijuana el sábado, en choque por la undécima fecha del torneo Clausura mexicano que arranca el viernes con el partido Querétaro-Toluca.

La "Máquina" perdió el invicto la fecha pasada al ser apaleado por Tigres 3-0, y a media semana perdió con el Sporting de Kansas City de la MLS en choque de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

"Queríamos seguir ganando y nos exhibieron todas nuestras carencias", dijo el entrenador de los celestes, Luis Fernando Tena, tras la derrota ante Tigres. "Duele perder, pero aunque había ganado sabíamos que había fallas, ahora tenemos que analizar y corregir errores".

La derrota ante Tigres le quebró una racha de ocho triunfos en fila a la "Máquina", que sigue como líder de la competencia con 25 puntos, pero ya seguido muy de cerca por Toluca con 22.

Tijuana, que empató 1-1 con el LA Galaxy en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, ocupa el octavo puesto de la clasificación con 14 unidades.

También el sábado, América buscará enderezar el rumbo perdido y salir de un bache de cuatro derrotas en sus últimos cinco partidos cuando visite a Chiapas.

Las Águilas, ahora dirigidas por Antonio Mohamed, vienen de perder como locales ante Santos, con lo que suman tres derrotas en fila como anfitriones, algo que no les ocurría desde 2011.

"Creo que han sido injustos en el análisis", dijo Mohamed, quien relevó en el puesto al seleccionador de México, Miguel Herrera. "Llegamos el 26 de diciembre y el torneo empezó el 4 de enero, no trabajamos nada, las críticas son bienvenidas, pero no las descalificaciones".

Con sus 15 puntos, América marcha en la quinta posición, pero una derrota combinada con otros resultados podría sacarlos de la zona de clasificación.

"Vamos a buscar soluciones y a trabajar, pero estoy convencido de que vamos a clasificar a la liguilla", dijo Mohamed.

Para el domingo, Pumas buscará su primer triunfo en las últimas tres semanas cuando reciba a un desesperado Atlante que lucha por no descender.

Los universitarios, que vienen de un empate y una derrota, tienen 15 puntos y son cuartos de la clasificación general.

"El equipo no está perdiendo el piso ni mucho menos. Todos estamos conscientes de que tenemos que trabajar para mejorar y volver al triunfo esta semana, porque el compromiso es mantenerse arriba", dijo el volante argentino Martín Romagnoli.

Atlante tiene las mismas unidades que los universitarios y por diferencia de goles es sexto. El problema de los Potros de Hierro es que ocupan el fondo de la tabla de porcentajes que define al equipo que pierde la categoría.

De los cuatro equipos más importantes en México, el que peor la está pasando es Chivas, que el domingo tendrá un duro partido ante el campeón León.

El Guadalajara, que terminó entre los sotaneros en los dos torneos del año pasado, tiene dos derrotas en sus últimos tres partidos y con 13 puntos es décimo.

"No hay excusas, hemos cometido errores muy marcados que nos han costado, hoy estamos fuera de zona de clasificación y eso nos obliga a mejorar y ser más aplicados en el resto del torneo", dijo el entrenador de Chivas, José Luis Real.

En otros partidos: Veracruz-Atlas, Monterrey-Morelia, Santos-Pachuca y Puebla-Tigres.