Expuestos, datos de empleados municipales de NY

Números del seguro social y otras informaciones personales de unos 15.000 empleados de tránsito de la ciudad de Nueva York fueron hallados en un disco compacto que estaba dentro de una computadora restaurada vendida por un minorista, según una carta obtenida por The Associated Press.

"Aunque no sospechamos ni hemos visto evidencia alguna de uso indebido de los datos, se toman todos los recaudos para garantizar que sea así", dice la carta del 6 de marzo del director de información de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA en inglés), Sidney Gellineau.

La MTA dijo que se lleva a cabo una investigación "para determinar la causa de esta infracción a la seguridad". También se ha presentado una denuncia al Departamento de Policía de Nueva York.

Un vocero de la MTA, que maneja el sistema de tránsito de la ciudad y los ferrocarriles suburbanos, remitió al reportero al contenido mismo de la carta cuando se le pidió su opinión.

La autoridad de tránsito dijo que una clienta de un minorista, que no nombró, compró una computadora restaurada para su uso personal. La mujer descubrió que contenía un disco con una lista de nombres de unos 15.000 empleados en activo, retirados y fallecidos de la ciudad de Nueva York, junto con información personal, incluso números de seguro social, fechas de nacimiento, salarios y otros datos.

La lista incluye los cargos y títulos en la organización, dijo Gellineau.

Por coincidencia, la clienta que compró la computadora es empleada de un vendedor que trabaja con la autoridad de tránsito. Esa persona reportó el descubrimiento a su empleador, quien lo entregó al abogado de la autoridad de tránsito. Gellineau dijo en la carta que el vendedor devolvió el disco sin hacer copia.

Mientras el robo de información personal obtenido por ciberintrusos ha acaparado los titulares últimamente, los expertos dicen que no es difícil que los datos personales sean expuestos accidentalmente por empleados que copian archivos para propósitos laborales y después los pierden o los olvidan.

Aun en esos casos, puede ser un desastre si la información cae en las manos que no corresponden. La exposición de los números del seguro social es particularmente peligrosa porque puede derivar en usurpación de identidad.