Caricom creará comisión sobre marihuana

Los líderes de la Caricom anunciaron el jueves que crearán una comisión regional para analizar la posibilidad de legalizar la marihuana.

El anuncio surge tras una cumbre de dos días en la que los integrantes de la Comunidad del Caribe analizaron un reporte preliminar en el que se concluyó que despenalizar el uso de la marihuana con fines médicos podría ayudar a impulsar la economía de la región. El reporte fue compilado por investigadores de la Caricom.

El primer ministro de San Vicente Ralph Gonsalves dijo que hubo un debate intenso en la cumbre sobre el uso médico de la marihuana y la despenalización de pequeñas cantidades para uso recreativo. Agregó que los líderes quieren un estudio más completo y que su atención está puesta en el impacto de la marihuana en la salud mental.

La comisión estará encargada de presentar el reporte en julio en una cumbre de la Caricom en Antigua.

"Obviamente hemos andado con pasos muy cautelosos", dijo Gonsalves en un comunicado. "Queremos que el asunto sea atendido de una manera seria".

Activistas en Jamaica, Santa Lucía y otras islas han pedido que se legalice el uso de la marihuana.

La droga ha sido despenalizada en otras partes de América, como en Uruguay, que recientemente se convirtió en el primer país en aprobar a nivel nacional la legalización de la hierba.

En estados Unidos los estados de Washington y Colorado aprobaron leyes para su uso recreativo en 2012. Además 20 estados estadounidenses y el Distrito de Columbia tienen leyes sobre la marihuana para uso médico.