Wall Street en baja ante tensiones por Ucrania

Los temores cada vez mayores sobre la economía china y el aumento de las tensiones por Ucrania afectaron el jueves los mercados bursátiles.

Los inversionistas vendieron sus acciones y fueron en busca de activos más seguros como los bonos. El índice industrial Dow Jones perdió más de 200 puntos, y los precios de los bonos aumentaron.

Fue el peor día para el mercado en seis semanas y la cuarta jornada con pérdidas consecutivas para el Dow. La caída fue bastante marcada en contraste con los movimientos marginales del lunes al miércoles, tras una semana bastante buena.

El Dow Jones perdió 231,19 puntos, 1,4%, para cerrar en 16.108,89, su peor jornada en seis semanas.

En tanto, el índice Standard & Poor's 500 perdió 21,86 unidades, 1,2%, para ubicarse en 1.846,34 y el tecnológico Nasdaq bajó 62,91 unidades, 1,5%, a 4.260,42.

La fecha más reciente con una caída mayor fue el 3 de febrero, cuando el Dow retrocedió 326 puntos, o 2,1%.

El descenso del jueves eliminó las ganancias que el S&P 500 había logrado en el año y amplió la pérdida del Dow a 2,8% en lo que va del año. El Nasdaq continúa con un avance de 2% en el 2014.

Nueve de 10 de los sectores incluidos en el S&P 500 bajaron, principalmente el de tecnología. Los servicios públicos fueron la única excepción, ya que los inversionistas tienden a recurrir a ellos cuando desean comprar acciones de menos rentabilidad pero más seguras.

Los precios de los bonos avanzaron en medio de la incertidumbre. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años declinó de 2,73% a 2,65% del día anterior.

Los temores sobre China empeoraron el jueves después que las cifras oficiales mostraran que la producción industrial aumentó en los primeros dos meses del año a un ritmo menor al que los analistas esperaban. Las ventas minoristas también fueron menores a lo estimado en China.

El jueves, el presidente Barack Obama declaró que si Rusia continuaba con su política agresiva en Ucrania, otros países "se verán obligados a hacerle pagar" a Rusia. Obama hizo sus declaraciones tras reunirse con el nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatsenyuk, en la Casa Blanca.

Durante la jornada, las acciones de varias compañías petroleras y gasíferas fueron la baja. Diamond Offshore Drilling perdió 4,3% para ubicarse en 44,39 dólares, mientras que Noble perdió 4,5% para quedar en 28,98 dólares. Transocean perdió 3,1% para quedar en 39,54 dólares, y National Oilwell Varco restó 2,8% para quedar en 75,18 dólares.

Dollar General perdió 3% para quedar en 57,66 dólares, tras reportar resultados decepcionantes en el cuarto trimestre debido a las tormentas invernales. Además, emitió un pronóstico poco prometedor para el resto del año.

Los inversionistas recibieron una noticia alentadora sobre el panorama laboral de Estados Unidos.

Las solicitudes de asistencia pública por desempleo bajaron en 9.000 la semana pasada para ubicarse en 315.000, indicio de que las empresas creen en el buen estado de la economía y desean mantener su personal. Las empresas están ahora contratando más, tras un descenso en diciembre y enero debido al mal clima invernal.