Argentina: sindicalistas tiran joven desde puente

Miembros del sindicato de portuarios que bloqueaban el miércoles un puente por un reclamo laboral golpearon y arrojaron desde varios metros a un joven discapacitado que intentó vulnerar la protesta a bordo de una motocicleta.

El secretario general del Sindicato Unido Portuarios Argentino, Juan Corvalán, presentó la renuncia tras el grave incidente. "No es lo que quiero para mi gremio... Me vi afectado por las imágenes de la agresión a la parejita y renuncio a mi cargo", declaró a periodistas.

Hasta el momento no hay detenidos por las agresiones.

Un joven a bordo de una motocicleta junto a su pareja embarazada intentó avanzar por el puente ya que la mujer necesitaba atención médica por pérdidas. Los gremialistas se lo impidieron y se trenzaron en una discusión con los sindicalistas que bloqueaban la circulación del puente Avellaneda, que une a la capital con sus suburbios del sur, por un conflicto con trabajadores de otro gremio.

Tras algunos forcejeos y golpes en el rostro, el motociclista fue arrojado del puente, a una altura de dos metros, según imágenes difundidas por los canales Todo Noticias y C5N. También golpearon en las piernas a la mujer.

El agredido quedó tirado en el piso durante varios minutos hasta que pudo levantarse y se trasladó por sus propios medios al hospital Argerich, donde se encuentra internado. El joven fue identificado como Raúl, de 27 años, y usa pierna ortopédica.

"Le dieron 20 puntos de sutura en la cabeza, pero está en estado de shock. No reconoce a su mujer", dijo su tío Walter, en diálogo con Todo Noticias. No se difundieron los apellidos de ambos, como tampoco la identidad de la mujer agredida.

"Que un grupo de sindicalistas reaccionen de esta manera es ilógico, inhumano", acotó. Agregó que los agresores robaron las pertenencias del joven y que como consecuencia de la caída sufrió la rotura de la pierna ortopédica.

Las protestas y cortes de calles se repiten a diario en coincidencia con el inicio de las negociaciones para fijar nuevas escalas salariales en un contexto de menor actividad económica y una inflación del 3,7 por ciento en enero.

Hace dos semanas la presidente Cristina Fernández planteó en el discurso inauguran de las sesiones del Congreso la necesidad de sancionar una norma que prohíba los cortes de calles como método de protesta. Esta declaración marca una cambio radical en la postura del gobierno kirchnerista, que durante más de una década se negó a reprimir las movilizaciones callejeras.