Protestan en Dominicana contra desnacionalización

Cientos de personas protestaron el miércoles frente al congreso dominicano en contra del proceso de desnacionalización que afectará principalmente a miles de descendientes de haitianos.

"Me siento en la obligación de ser solidario con dominicanos a quienes se les ha vulnerado sus derechos de nacionalidad", dijo el diputado y ex canciller Hugo Tolentino al dirigirse a los manifestantes que portaban pancartas en las que se leían frases como "Soy dominicano y tengo derechos" y "Soy dominicano como tú".

A ritmo de tambores y bajo un intenso sol, los manifestantes provenientes de diferentes partes del país demandaron no ser incluidos en el proyecto de ley de naturalización que el Ejecutivo tiene previsto depositar en el congreso a fin de regularizar a las miles de personas que perderán la nacionalidad como consecuencia una sentencia que emitió en septiembre el tribunal constitucional.

"Esa sentencia es una monstruosidad", afirmó Tolentino.

El tribunal constitucional ordenó en septiembre de 2013 realizar un inventario de todos los hijos de extranjeros desde 1929 y abrir procesos judiciales para anular la nacionalidad de todos aquellos cuyos padres no contaban con residencia legal en el país.

Durante gran parte del siglo XX, miles de haitianos fueron llevados a trabajar en los cañaverales dominicanos, donde permanecieron el resto de sus vidas y formaron familias. Organismos de derechos humanos estiman serán afectadas unas 250.000 personas, en su mayoría descendientes de los inmigrantes cañeros haitiano. Pero el registro civil insiste en que solamente serán desnacionalizados 24.000 y que poco más de la mitad son descendientes de inmigrantes haitianos sin permiso de residencia.

El presidente Danilo Medina presentaría el 27 de febrero un proyecto de ley ante el Congreso para naturalizar a los afectados por el fallo del tribunal constitucional, pero no lo hizo.

"Estamos consultando todavía a los sectores" involucrados, dijo el miércoles Medina al explicar las razones por las que aún no ha presentado el esperado proyecto de ley. "Vamos a buscar la forma más idónea", insistió.

La naturalización "es para extranjeros, no es para dominicanos y nosotros somos dominicanos de pleno derecho y no podemos ajustarnos a algo para extranjeros", insistió en la manifestación afuera del Congreso Ana María Belique, afectada por el proceso de desnacionalización y vocera del grupo Reconoci.do

Mientras cientos de personas protestaban afuera del Congreso, una delegación de Amnistía Internacional visitaba a los legisladores para pedirles que el proyecto para regularizar a los extranjeros no incluya los hijos de inmigrantes nacidos en el país.

Aunque delegaciones de ambos países comenzaron en enero una serie de reuniones mensuales para distender las relaciones y discutir proyectos bilaterales, el encuentro previsto para principios de marzo fue pospuesto luego de que el gobierno dominicano no presentó el proyecto de naturalización al Congreso.