Brasil: asan sardinas en protesta por intereses

Decenas de miembros de la organización de trabajadores Forca Sindical (fuerza sindical) se congregaron el miércoles frente al Ministerio de Hacienda de Brasil donde hicieron una parrillada de sardina en una manifestación contra las altas tasas de intereses y el bajo crecimiento económico.

La protesta de la organización laboral ocurrió en momentos que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, se reunía con un grupo de empresarios para discutir la situación económica del país y las acciones necesarias para estimular el crecimiento.

"Despierta Mantega, mira el banquete", gritaban a coro los manifestantes mientras se servían platos de sardinas asadas acompañadas de harina tostada, un acompañamiento típico de los asados en Brasil.

"Mantega da banquete a los poderosos mientras el pueblo se queda con sardinas", se leía en una de las mantas desplegadas durante la manifestación de Forca Sindical, una de las mayores confederaciones de trabajadores del país.

Un grupo de activistas intentó entrar a la sede del ministerio para llevarle a Mantega un plato de la comida que servían a los trabajadores pero tuvieron el ingreso impedido.

Según un texto distribuido por los manifestantes, la economía brasileña ha crecido poco debido a la política del Banco Central de aumentar la tasa referencial de intereses Selic para contener la inflación.

La economía brasileña creció 2,3% en 2013, por encima del 1% de expansión del producto interno bruto un año antes.

Brasil comenzó a subir la tasa referencial de intereses Selic en abril del año pasado en las reuniones que cada seis semanas sostiene el Comité de Política Monetaria del Banco Central, llevando el índice de 7,25% anual, el más bajo de su historia, a 10,75% en la actualidad.

Los trabajadores exigieron que la tasa sea reducida para mejorar el desempeño de la economía y así generar más empleo.

El ministerio no se pronunció sobre la protesta o sobre las demandas de los trabajadores.