John Mahoney encuentra su hogar en el teatro

John Mahoney es famoso entre los televidentes por haber interpretado al padre de Frasier Crane en la serie "Frasier", pero desde que el programa dejó de transmitirse, el actor ha pasado gran parte de su tiempo buscando papeles en teatro.

Mahoney, de 73 años, también ha tenido algunos papeles en televisión desde el final de "Frasier" en 2004 -- como el del novio de Betty White en "Hot in Cleveland" -- pero dice que el teatro es donde se siente más a gusto.

"Hay papeles mucho mejores en el teatro y eso es básicamente lo que he hecho", dijo en una entrevista. "Casi nunca me quedo sin trabajo y la mayoría de las veces estoy en teatro".

El más reciente proyecto del actor galardonado con el Tony es con la compañía Northlight Theatre en el suburbio de Skokie, cerca de Chicago, donde protagoniza "Chapatti". La obra del dramaturgo irlandés Christian O'Reilly cuenta la historia de un hombre que vive en Dublín con su perro Chapatti. Se presenta del 7 de marzo al 13 de abril, antes de mudarse a Galway, Irlanda.

El director de la obra y director artístico del Northlight Theatre, BJ Jones, dijo que Mahoney no es pretencioso. Lo describe como "un verdadero tipo de Chicago".

"A él simplemente le gusta trabajar", dijo Jones. "Está en sus genes, está en su ADN. Es el mismo tipo que era antes de 'Frasier' y de todas las películas que ha hecho".

Mahoney llegó a la actuación a la mitad de su vida. Dijo que tenía 37 años cuando comenzó a sentirse frustrado en su trabajo como editor de una gaceta médica. Decidió meterse en clases de actuación, cuando se acordó que a los 12 años había interpretado a Polonio en "Hamlet".

"Pensé, '¿por qué no lo intento una vez más y veo si no es lo que debería estar haciendo?''', dijo Mahoney. "Era como si la vida estuviera esperando a que tomara esa decisión".

Mahoney recibió una invitación para unirse a la famosa compañía de teatro de Chicago Steppenwolf Theatre, donde también han trabajado actores como John Malkovich y Joan Allen.

En 1985 protagonizó la obra de Steppenwolf "Orphans", dirigida por Gary Sinise. Esta producción viajó a Nueva York y su presentación ante el público "desató" su carrera, dijo Mahoney. Al año siguiente ganó el Tony al mejor actor de reparto por "The House of Blue Leaves".

Tras esto, dijo que nunca tuvo que volver a hacer audiciones para que le dieran papeles.

Mahoney dijo que se sintió un poco receloso cuando le contaron de "Frasier" porque antes había hecho programas de televisión que fueron cancelados tras unos pocos episodios. Pero una vez que leyó el guion, quedó atrapado. Fue el "momento que definió todo" en su carrera.

"Estoy muy orgulloso de tener a 'Frasier' como mi legado en televisión", expresó Mahoney. "He hecho mucha televisión buena, pero sigo pensando que nada se puede comparar con 'Frasier'''.

Su papel como el policía retirado Martin Crane y su adorado perrito Eddie le dieron a Mahoney un Globo de Oro y varias nominaciones al Emmy.

También ha tenido mucha resonancia con sus admiradores en el mundo. Mahoney dijo que estaba en Estambul cuando alguien le gritó "¿Dónde está Eddie? ¡Hey Marty! ¿Cómo está el perro?".

El actor, que vive en el suburbio Oak Park de Chicago, regresaba siempre a la ciudad durante sus recesos de "Frasier". Nació en Inglaterra y llegó a Estados Unidos a los 19 años. Estudió en la Universidad de Quincy e hizo una maestría en Letras Inglesas en la Universidad Western Illinois.

"Chicago siempre será mi hogar", dijo. "Pasara lo que pasara, siempre he querido regresar a Chicago en los meses de descanso. ¿Qué podría ser mejor que hacer una obra con mis amigos en Steppenwolf?"

Con Steppenwolf ha hecho más de 30 producciones, y ha actuado en otras obras en el mundo. Según Jones, el público se siente atraído a su honestidad y magnetismo en el escenario.

"Creo que el público ve quién es John a nivel espiritual", dijo Jones. "Pueden darse cuenta de que es humano, se pueden ver reflejados en él. Así que el público ve la verdad ahí, la verdad con la que se pueden identificar".

Mahoney dijo que quiere que el público sepa que en cada presentación siempre lo da todo y que está agradecido por cada oportunidad.

"Tengo tanta suerte que da miedo, en verdad", dijo. "Mi vida ha sido increíble y mi carrera igual, no podría pedir nada mejor".

___

Caryn Rousseau está en Twitter como http://www.twitter.com/carynrousseau