Piden calma durante conteo de votos en El Salvador

Activistas salvadoreños en Los Angeles pidieron el miércoles calma y respeto a sus connacionales, especialmente a integrantes de la oposición que exigen un conteo voto por voto de los resultados de las elecciones presidenciales que objetan.

"Pedimos a todos que respeten el proceso y los resultados que han sido decididos por el pueblo. Hemos sufrido mucho y debemos de caminar hacia adelante. Queremos paz, unificación", dijo Sandra Mendoza, directora ejecutiva de la Fundación Salvadoreña para la Artes.

La reacción de los residentes de la mayor comunidad salvadoreña en el extranjero ocurre después de que simpatizantes del candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, protestaran en la calles en apoyo al pedido del partido derechista ante el Tribunal Supremo Electoral de realizar un conteo voto por voto de los resultados de la elección del domingo.

El martes, centenares de seguidores y dirigentes de Arena marcharon hasta las proximidades del hotel donde se realiza el escrutinio final, pero unidades de choque de la policía montaron una barricada y les impidieron el paso.

Los activistas de Los Angeles dijeron estar preocupados por las protestas recientes porque les recuerda la guerra civil de los años 80 que les hizo emigrar a Estados Unidos.

"Nos preocupa mucho el tono de violencia en El Salvador. Queremos que dejen de lado toda ideología y trabajemos juntos. Pedimos que la comunidad acepte los resultados, gane quien gane", dijo Jerry Martínez Guardado, secretario político de la organización Salvadoreños en el Exterior - Movimiento Político Independiente. "Creemos que ese tono, de volver a hablar de violencia, no es positivo. No es positivo reabrir heridas".

El tribunal electoral ha rechazado la petición de Arena y ha anunciado que reanudaría el conteo final de votos, que podría prolongarse entre tres y cuatro días, y Arena dijo que va seguir vigilando.

El candidato del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, encabeza ahora el conteo, según el último informe preliminar del organismo electoral. Sánchez Cerén tiene 1.494.144 votos, 50,11%, mientras que Quijano cuenta con 1.487.510 votos, 49,89%, lo que implica una diferencia de apenas 6.634 votos a favor del Frente.

Debido al estrecho margen, el conteo final decidirá el nuevo presidente. Las elecciones las gana el que consiga una mayoría simple.

---

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

---

El reportero de la AP en San Salvador Marcos Alemán contribuyó a este despacho.