Abogado de Duvalier en Haití presenta apelación

El principal abogado defensor del ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier dijo que los jueces serán responsables de una "guerra civil" si una corte de apelaciones emite un fallo en contra de su cliente.

Radio Kiskeya, de propiedad privada, reportó el miércoles las declaraciones del abogado Reynold Georges, quien habló en la Corte Suprema de Haití después de presentar el martes una apelación contra la determinación de una corte de primera instancia en el sentido de que Duvalier puede ser acusado de cargos que involucran abusos a los derechos humanos. Georges agregó que solicitó la remoción de tres jueces porque no son de fiar.

"Si la corte de apelaciones toma una decisión contra Jean-Claude Duvalier, ello podría ocasionar una guerra civil", dijo Georges. "Los jueces serán responsables y responsabilizados por la guerra civil".

Los jueces determinaron el mes pasado que el caso de Duvalier justifica una mayor investigación sobre abusos a los derechos humanos presuntamente cometidos durante los 15 años de régimen del dictador, el cual terminó con una insurrección popular en 1986. La decisión de la corte fue celebrada por la fiscalía porque crea una oportunidad para que los fiscales presenten más evidencia y quizá incluso lo lleven a juicio.

La corte determinó que Duvalier podría ser acusado por abuso a los derechos humanos debido a que Haití está comprometido por la ley internacional que dice que no existe prescripción para crímenes contra la humanidad.

Georges dijo que presentó la apelación porque Haití no tiene una ley que reconozca crímenes de lesa humanidad.

"Baby Doc" Duvalier regresó repentinamente a Haití en 2011 después de 25 años de exilio en Francia. Se presentaron en su contra cargos por violación a los derechos humanos y malversación de fondos, pero nunca fue encarcelado.

Duvalier defendió su régimen el año pasado cuando dijo inesperadamente que Haití fue un mejor lugar bajo su autoridad.