Gobernadora de Arizona no buscará tercer mandato

La gobernadora de Arizona Jan Brewer anunció el miércoles que no se postulará a un tercer mandato.

Brewer puso así fin a meses de conjeturas sobre si desafiaría el límite constitucional estatal de dos mandatos. La gobernadora completó el mandato de la ex gobernadora Janet Napolitano, que se fue a trabajar para el gobierno del presidente Barack Obama en el 2009, y luego fue elegida en el 2010.

Los especialistas legales dijeron que habría sido una tarea difícil cambiar la constitución y postularse nuevamente.

Brewer, de 69 años, formuló el anuncio en una escuela en la que expuso sus logros en temas como la enseñanza y la economía.

La gobernadora había dicho que existe "ambigüedad" en la Constitución estatal ya que no había prestado servicio durante dos períodos completos.

Pero puso fin al tema el miércoles en el suburbio de Phoenix cuando declaró que "llega el momento de ceder el relevo de liderazgo".

"Así que después de completar este período en el cargo, haré justamente eso", agregó.

Brewer ha estado en el escenario nacional en varias ocasiones durante sus cinco años en el puesto.

Ella firmó en 2010 la dura ley de inmigración conocida como Iniciativa de Ley del Senado 1070 y se enfrentó al gobierno del presidente Barack Obama sobre la ley de salud, uniéndose a los estados que demandaron para que se revocara su ley de atención médica. Pero luego, el año pasado, sorprendió cuando apoyó una parte de esa ley: la ampliación del Medicaid.

El año pasado vetó una legislación que los opositores dijeron que hubiera permitido a los comercios discriminar a los homosexuales y contra la cual se opuso la comunidad empresarial.

Brewer realizó su anuncio en la misma escuela de Glendale en donde estudiaron sus hijos y donde saboreó por primera vez la política; ella asistió a una reunión de la junta escolar en la cafetería y fue inspirada para ingresar a la política, siendo más tarde elegida a la Cámara de Representantes estatal, la Junta de Supervisores de Maricopa y secretaria de Estado antes de ser gobernadora.