Fechas clave de disputa entre CIA y el Senado

Los senadores acusan a la CIA de espiarlos en asuntos relacionados a su trabajo. La CIA, a su vez, acusa a una comisión del Senado de haberles robado documentos. La disputa constituye "un momento decisivo", que determinará si el Congreso puede cumplir con su deber de vigilar a las agencias de espionaje de la nación, dice la presidente de la Comisión de Asuntos de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein.

He aquí una cronología de los acontecimientos que condujeron al enfrentamiento entre el Senado y la CIA , basado en una descripción que hizo Feinstein el martes:

___

2002: En respuesta a los ataques terroristas de 11 de septiembre de 2001, la CIA inicia su programa de detención e interrogación secreto de sospechosos. El ahogamiento simulado, la interrupción prolongada del sueño, el confinamiento en una caja estrecha y oscura y otras técnicas duras empiezan a ser utilizadas con sospechosos de alto rango de Al Qaeda que se encuentran presos en cárceles secretas instaladas fuera de Estados Unidos.

___

2005: Investigaciones que detallan el trato inhumano a los detenidos y procedimientos que son señalados como torturas por una variedad de críticos son ampliamente distribuidos. El Congreso reacciona y aprueba una ley que establece un régimen de tratamiento para los prisioneros que prohíbe los tratos crueles, inhumanos o degradantes que se ejerzan sobre cualquier prisionero.

___

Septiembre de 2006: El entonces director de la CIA, Michael Hayden, por primera vez rinde un informe completo a la Comisión de Asuntos de Inteligencia del Senado sobre el programa de interrogación secreto de detenidos, horas antes de que el presidente George W. Bush diera a conocer públicamente su existencia.

___

Diciembre de 2007: El diario The New York Times revela que la CIA destruyó decenas de cintas de vídeo de algunos de los primeros interrogatorios de la CIA en los que utilizaba la técnica del ahogamiento simulado, y otras 'técnicas duras de interrogación' que se realizan sobre los presos pertenecientes a Al Qaeda. Hayden dice a la Comisión que aún existen registros detallados e impresos de los interrogatorios. Dos funcionarios de esa Comisión pasan meses revisando miles de documentos secretos.

___

Enero de 2009: El presidente Barack Obama asume la presidencia y prohíbe el empleo de estas técnicas duras de interrogación y ordena que las cárceles secretas que tiene la CIA en el extranjero sean clausuradas. Luego dice que la técnica del ahogamiento simulado constituye tortura.

___

Marzo de 2009: Los senadores de la Comisión de Asuntos Inteligencia dicen que la revisión de los documentos hechas por sus empleados es "escalofriante", de acuerdo con la senadora Feinstein, demócrata de California. Dice que los métodos empleados por la CIA "eran muy diferentes y mucho más dura" de lo que la CIA había dicho inicialmente. La Comisión, ahora bajo el liderazgo de Feinstein, inicia un amplio estudio y pide a la CIA a entregar más documentos.

__

2009: La CIA se niega a llevar al Capitolio los documentos secretos referidos. El entonces director de la CIA, Leon Panetta, y Feinstein acuerdan que funcionarios de la Comisión de Asuntos de Inteligencia del Senado revisen esos documentos electrónicos en un lugar seguro que fue arrendado por la CIA en Virginia. Los funcionarios utilizarán un "sistema informático independiente" del sistema que maneja la CIA y de sus computadoras, que impide, además, el acceso de funcionarios de la CIA al mismo. Los senadores acuerdan permitir que la CIA apruebe cada documento que se va a estudiar con antelación. Es un proceso que consume tiempo porque se trata de una avalancha de documentos de unas 6,2 millones de páginas.

___

Mediados de 2009: La CIA entrega miles de documentos a los funcionarios de la Comisión de Asuntos de Inteligencia a través del ordenador y sistema señalado. Pero los documentos carecen de índice u organización. Feinstein dice que se trata de "una verdadera avalancha de documentos". La Comisión le pide a la CIA que les provea una herramienta de búsqueda para ayudar a clasificar la información, lo que es proporcionado por la CIA.

___

Febrero de 2010: funcionarios de la CIA secretamente sustraen aproximadamente 870 páginas de los documentos electrónicos que previamente estaban a disposición de los funcionarios de la Comisión del Senado.

___

Mediados de mayo de 2010: Otras 50 páginas o más son eliminadas, de manera secreta, del sistema informático que la CIA le proveyó a los funcionarios de la Comisión.

___

Más tarde, en mayo de 2010: los investigadores de la Comisión del Senado se dan cuenta de que faltan algunos documentos. La Comisión se queja de la CIA, que primero niega que algo haya sido tomado del sistema y que luego sostiene que la eliminación de esos documentos fue ordenada por la Casa Blanca. Funcionarios de la Casa Blanca niegan que hayan dado dicha orden. Feinstein se queja a la Casa Blanca y recibe una disculpa por parte de la CIA y la promesa de que no va a suceder de nuevo.

___

En algún momento de 2010: los funcionarios de la Comisión del Senado encuentran un estudio interno llevado a cabo en 2009 y 2010 por funcionarios de la CIA, que resume y analiza los documentos que habían sido entregados al Senado. Esos documentos, que son ahora bautizados como la "el análisis interno de Panetta" o "el memorando de Panetta" reconoce la comisión de "fechorías de mayor significancia por parte de la CIA", según Feinstein. No está claro por qué ese reporte estaba entre los documentos entregados a la Comisión senatorial.

Funcionarios de esa comisión imprimen copias del memorando de Panetta y hacen copias electrónicas del mismo en el sistema informático proporcionado por la CIA para futura referencia.

___

Probablemente en algún momento de 2010: La mayoría de los documentos del memorando de Panetta fueron eliminados del aluvión de documentos entregados por la CIA. Los funcionarios del Senado, ocupados en el estudio de la avalancha de documentos, no se dan cuenta de que el informe desaparece. Pero todavía tienen las copias que hicieron.

___

Diciembre 2012: La Comisión de Asuntos de Inteligencia del Senado culmina y aprueba el estudio de los documentos del programa de detención e interrogatorio secreto de la CIA. Tiene 6.300 páginas. Lo envía a la Rama Ejecutiva.

___

Junio de 2013: La CIA responde. Dice que está de acuerdo con algunas partes del trabajo del Senado pero no con otras partes importantes del mismo. El panel del Senado se sorprende al ver que la CIA refuta la veracidad de algunos de los hallazgos que claramente fueron reconocidos en el memorando de Panetta.

___

Más tarde, en 2013: Preocupados por la disparidad entre la respuesta oficial de la CIA y la revisión interna del Senado, los funcionarios de la Comisión senatorial imprimieron y llevaron de manera clandestina el memorando de Panetta a un lugar de acceso restringido, de la Comisión del Senado, ubicado en las oficinas del Capitolio. Feinstein dijo que el procedimiento fue el correcto porque los documentos son "significativos y su protección importante". Los senadores corroboraron elementos clave de los hallazgos hechos por los funcionarios del Congreso "que la respuesta oficial de la CIA, u objeta, niega, minimiza o ignora", dijo Feinstein.

___

Más tarde en 2013: Feinstein le pide a la CIA entregar la versión completa y definitiva del memorando de Panetta porque la Comisión que ella preside sólo tiene un documento parcial.

___

15 de enero de 2014: En una reunión de emergencia de carácter secreto el director de la CIA, John Brennan, revela que la agencia llevó a cabo una búsqueda completa en las computadoras de la comisión del Senado en el lugar seguro, arrendado por la agencia. Según Feinstein, Brennan le dijo a ella y al vicepresidente de la comisión, el senador Saxby Chambliss, republicano de Georgia, que la búsqueda incluyó el sistema de comunicación, que estaba protegido de la injerencia de la CIA, y que contiene el trabajo de la Comisión del Senado así como sus comunicaciones internas.

La CIA acusa a los funcionarios de la Comisión senatorial de obtener el memorando interno de Panetta usando medios no autorizados y dice que su investigación va a continuar.

___

17 de enero de 2014: Feinstein le escribe a Brennan oponiéndose a cualquier investigación de la CIA sobre las actividades de la Comisión del Senado. Feinstein dice que la CIA podría haber violado el principio constitucional de separación de poderes y la Cuarta Enmienda constitucional.

___

También en enero: el inspector general de la CIA, David Buckley, comienza una investigación a la CIA sobre las actividades que ha desarrollado en relación con la Comisión de Asuntos de Inteligencia del Senado. Feinstein dice Buckley le refirió información de la CIA al Departamento de Justicia para que se adelante una posible investigación penal.

___

Más tarde en enero: El abogado general en funciones de la CIA esquiva la remisión de los documentos al Departamento de Justicia, lo que sugiere que los funcionarios del Senado podrían haber cometido un delito al conseguir acceso y transportar el memorando de Panetta. Feinstein dice que ella ve esto "como un esfuerzo potencial para intimidar al personal" de la Comisión y que "no lo estoy tomando a la ligera".

También dice que el abogado que representa a la CIA y que hizo esas acusaciones en contra los funcionarios de la Comisión del Senado antes era el abogado jefe del programa de detención e interrogación de la CIA y que se menciona con frecuencia en el informe del Senado.

___

Martes: Feinstein se levanta en la plenaria del Senado, condena la conducta de la CIA y pide que el informe de su comité, que es secreto, sea conocido por el público.

"Si el Senado puede desclasificar este informe", dice, "vamos a ser capaces de garantizar que un programa detención e interrogatorio anti-estadounidense y brutal, nunca más sea permitido o considerado".

También dice que la manera como se resuelvan las acusaciones entre el comité y la CIA determinará si la Comisión de Asuntos de Inteligencia pueda controlar de forma eficaz las actividades de inteligencia del país "o si nuestro trabajo puede ser detenido por quienes supervisamos".

___

Más tarde el martes: Brennan niega que la CIA haya espiado a la comisión del Senado o que haya adelantado cualquier actividad para frustrar su investigación. "Ese no es el caso, en lo absoluto", dice al medio MSNBC.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se niega a tomar partido en el conflicto pero dice que Obama tiene confianza en Brennan como director de la CIA.

Chambliss, el republicano de mayor rango en el Comité de Asuntos de Inteligencia, dice que él no está de acuerdo con Feinstein sobre la disputa pero no detalla cuáles son sus objeciones. Se requiere un estudio "sobre lo ocurrido para que la gente puede saber cuáles son los hechos".

___

Siga Connie Cass en Twitter en https://twitter.com/ConnieCass