J.G.Vásquez: Busco escribir el mejor libro posible

El laureado escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, finalista al primer Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, recibe este nuevo honor como "una pequeña parte" de sus 20 años de trayectoria.

Vásquez, ganador del Premio Alfaguara 2011 por "El ruido de las cosas al caer", fue seleccionado a este nuevo reconocimiento literario por "Las reputaciones", publicada en octubre de 2013 y que narra la historia de un influyente caricaturista político que se ve obligado a revaluar toda su vida a partir de un inesperado encuentro con una mujer de su pasado.

"Es un honor estar en esta breve lista con dos escritores que aprecio y respeto", dijo en referencia a los españoles Juan Bonilla y Rafael Chirbes, los otros dos finalistas al premio que se falla el próximo 27 de marzo en Lima, donde el Nobel de Literatura peruano hará entrega del galardón al ganador.

Vásquez dice que las satisfacciones al reconocimiento de su obra "han venido desde mucho antes".

"De todas maneras, llevo escribiendo de manera seria poco más de 20 años. Todo esto me parece una parte pequeña del camino", expresó en un correo electrónico enviado a The Associated Press a través de Alfaguara, su casa editorial.

Con 41 años y toda la vida por delante en el mundo de la literatura, su anhelo es seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora.

"Tratar de escribir el mejor libro posible con cada proyecto que tenga entre manos. Y tratar de que cada libro vaya a lugares que no haya visitado antes: esto suena simple, pero no lo es".

Descrito por el mismo Vargas Llosa como "una de las voces más originales de la nueva literatura latinoamericana", Vásquez afirmó que esas posturas del Nobel "tienen más que ver con su generosidad que con mis libros y las he agradecido inmensamente".

Sobre sus novelas, que también incluyen "Los informantes" (2004), "Historia secreta de Costaguana" (2007), "Los amantes de todos los santos" (2008) y "El arte de la distorsión" (2009), reconoció que "comparten varias obsesiones".

"Una de ellas es el pasado, que cada vez me interesa más, quiero decir que cada vez me siento más vulnerable a la presencia de los muertos entre nosotros, o en todo caso de las memorias de los muertos", dijo.

Dicha obsesión lo tiene ahora investigando sobre "cierto momento de nuestro pasado" para un próximo libre del que "no puedo decir gran cosa por ahora", acotó, "porque ni yo mismo lo sé".