Ucrania acusa a Rusia de acumular tropa

El jefe del consejo de seguridad de Ucrania acusó a Rusia el miércoles de acumular enormes contingentes militares cerca de la frontera, hecho que eleva la amenaza de una invasión.

Andriy Parubiy, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dijo que Rusia ha apostado más de 80.000 efectivos cerca de la frontera, lo cual genera la "amenaza de una invasión en regla desde varias direcciones".

En Moscú, el viceministro de Defensa Anatoly Antonov negó que Rusia esté acumulando fuerzas en la frontera con Ucrania. Dijo que Moscú aceptó el pedido ucraniano de realizar un vuelo sobre territorio ruso para asegurarse de que no hay amenazas.

Las fuerzas rusas controlan la totalidad de la península de Crimea, y el presidente Vladimir Putin dijo que está preparado para "emplear todos los medios" para proteger a las personas de habla rusa en el este de Ucrania.

Crimea planea realizar un referendo el domingo que preguntará a los residentes si quieren que el territorio se convierta en parte de Rusia. El gobierno ucraniano y naciones de occidente han calificado el referéndum como ilegítimo y advirtieron a Rusia que no intente anexar Crimea.

Parubiy dijo que Rusia podría tratar de tomar edificios de gobierno en la región oriental de Ucrania y exigir un referendo allí. Agregó que tales planes han sido frustrados, gracias a los esfuerzos de las agencias judiciales ucranianas.

Parubiy señaló que las autoridades ucranianas han negado la entrada a Ucrania a 3.700 ciudadanos rusos ya que sospechan que se involucrarían en acciones de extremismo y sabotaje.

Crimea, donde Rusia mantiene su base de la Flota del Mar Negro, se convirtió en el epicentro de las tensiones en Ucrania después de que el presidente Viktor Yanukovych huyó el mes pasado después de meses de protestas.

Parubiy dijo que 399 personas se han registrado hasta ahora como refugiados de Crimea.

El primer ministro ucraniano Arseniy Yatseniuk se reúne el miércoles con el presidente estadounidense Barack Obama en Washington. Yatseniuk ha pedio a occidente que defienda a Ucrania contra Rusia, diciendo que ese país "está armado hasta los dientes y tiene armas nucleares".

La Organización del Tratado del Atlántico Norte desplegó el miércoles dos aviones de vigilancia para monitorear el espacio aéreo de Ucrania y movimientos de barcos en el Mar Negro, mientras que Rusia consolidaba su presencia militar en Crimea.

El teniente coronel Jay Janzen, vocero del cuartel general de la OTAN, dijo que un Boeing E-3 Sentry con base en Inglaterra observaría movimientos rusos por aire y mar desde el espacio aéreo polaco, mientras que el otro avión, con base en Alemania, volaría sobre Rumania. Tanto Polonia como Rumania son miembros de la OTAN y comparten frontera con Ucrania, y la costa rumana en el Mar Negro está apenas a 220 kilómetros (140 millas) de la península de Crimea.

También el miércoles, el coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono, dijo que Estados Unidos enviará 12 aviones de combate F-16 a Polonia para incrementar el despliegue de fuerza aérea ahí. Indicó que no hay fecha de salida para los jets y que estarán allá "hasta nuevo aviso".