Líbano: soldados israelíes penetraron en el país

Soldados israelíes resultaron heridos el miércoles en una explosión tras cruzar la frontera entre Israel y Líbano en un incidente inusual a lo largo de la volátil pero fuertemente custodiada franja fronteriza, informó el ejército libanés.

Las fuerzas armadas libanesas indicaron por medio de un comunicado que los soldados israelíes cruzaron hasta 400 metros (yardas) en territorio de Líbano en la zona de Labbouneh cerca del pueblo costero de Naqoura. Consideraron que el incidente es "una nueva violación a la soberanía libanesa" y agregaron que investigan la naturaleza de la explosión, ocurrida durante la madrugada.

El ejército de Israel había informado antes que una explosión hirió a cuatro soldados durante "actividad nocturna adyacente a la frontera norte", pero no indicó si resultaron heridos durante un entrenamiento o en combate, ni si habían cruzado a territorio libanés.

Se desconoce por qué los soldados israelíes habrían cruzado a territorio libanés --un incidente poco común desde que Israel retiró a su ejército del país en 2000, poniendo fin a una ocupación militar de 18 años.

Israel sostuvo una guerra con el Jezbolá del Líbano en 2006, que estalló luego de que combatientes del grupo respaldado por Irán cruzaron a Israel y capturaron a dos soldados israelíes. El subsiguiente conflicto de un mes costó la vida a cerca de 1.200 libaneses y 160 israelíes.

Los más recientes enfrentamientos serios a lo largo de la frontera sucedieron en 2010 cuando soldados de ambos países intercambiaron fuego en la franja fronteriza, matando al menos a tres personas.

La agencia de noticias estatal de Líbano reportó que los soldados israelíes resultaron heridos el miércoles por una mina terrestre aproximadamente a 150 metros dentro de territorio libanés.

Elementos de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano investigan los reportes mientras un equipo de las misión de paz viaja al lugar donde el ejército libanés asegura que se registró la explosión, indicó el vocero de la misión Andrea Tenenti.

El ministro del Exterior libanés, Adnan Mansour, dijo que Beirut presentará una queja formal ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el incidente, al que describió como una violación a la resolución del Consejo que puso fin a la guerra de 2006. Mansour dijo que el hecho "revela de nuevo las intenciones ocultas del enemigo israelí a través de su infiltración a territorio libanés".

Israel hace frontera con Líbano y Siria al norte, y el ejército israelí no especificó en qué parte a lo largo de la frontera norte sus soldados resultaron heridos

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, deseo a los soldados una pronta recuperación durante una visita a una base militar en el sur del país y dijo que "seguiremos actuando responsablemente a fin de defender las fronteras de Israel.