Aviones de la OTAN vigilan frontera con Ucrania

La OTAN envió el miércoles dos aviones de reconocimiento para vigilar el espacio aéreo de Ucrania y el tránsito marítimo en el Mar Negro mientras Rusia consolida su presencia militar en Crimea.

Ambos partieron rumbo a Polonia y Rumania para vigilar la crisis en la vecina Ucrania.

La alianza militar dijo que los dos AWACS despegaron de bases en Alemania y Gran Bretaña.

Los aviones de reconocimiento no abandonarán el espacio aéreo de las naciones del bloque, evitando penetrar en Ucrania o el espacio aéreo ruso, dijo un vocero del mando de operaciones de la OTAN en Bélgica.

"Estos aviones puede observar más de 300.000 kilómetros cuadrados (115.000 millas cuadradas) y principalmente buscarán actividades por mar y aire", dijo el teniente coronel Jay Janzen, indicando que uno de los AWACS comenzó a patrullar el martes desde Rumania y que son planeadas más misiones.

Ambos son Boeing E-3 Sentry.

"Nuestros aviones no abandonarán el espacio aéreo de la OTAN", dijo Janzen. "Pese a ello, podemos observar, podemos mirar a una gran distancia".

Los 28 estados miembros de la OTAN decidieron el lunes aumentar la valoración de posibles amenazas que plantea la crisis de Ucrania a la alianza, con el envío de aviones AWACS. La decisión fue adoptada tras el emplazamiento de aviones de combate estadounidenses en las naciones de la Europa oriental fronterizas con Rusia, como Polonia y Lituania.

El avión que despegó de la base alemana con destino a Rumania era un E-3A AWACS y el que partió de Gran Bretaña a Polonia fue un E-3B AWACS, dijo Janzen.

De esos aviones, 17 están destinados en una base aérea de la OTAN cerca de Geilenkirchen, una aldea alemana cercana a la frontera holandesa. Otros seis tienen su sede en una base de la Real Fuerza Aérea en Waddington, en el este de Inglaterra, la sede de la aviación de reconocimiento de la RAF.

La fuerza aérea estadounidense emplazó ya cazas de combate adicionales en las bases de la OTAN en la Europa oriental, incluyendo seis F-15 la semana pasada en Lituania y 12 F-16 esta semana en Polonia.

_____

Grieshaber contribuyó a este artículo desde Berlín.