India se suma a búsqueda de avión perdido

Malasia pidió a la India unirse a la búsqueda del Boeing 777 en las cercanías del mar de Andamán, en el extreme noroeste del punto en que fue ubicado por los radares por última vez, otra señal de que las autoridades no tienen idea del paradero de la aeronave cuatro días después de su desaparición.

El misterio por el paradero del aeroplano ha provocado que las autoridades malayas emitan declaraciones confusas y hasta contradictorias, lo que incrementa la angustia en los familiares de las 239 personas que iban a bordo del avión de Malaysia Airlines.

"Hay demasiada información y mucha confusión. Para nosotros es muy difícil saber si la información difundida es precisa", dijo el vocero del Ministerio de Exteriores chino Qin Gang en Beijing. "Pero no nos rendiremos en tanto haya esperanza".

La madre del pasajero Zou Jingsheng, quien sólo se identificó como Zou, dijo en voz alta y entre llanto que está molesta con la aerolínea y con el gobierno de Malasia por la forma en que han manejado el caso.

"Quiero hablar más pero esto es muy estresante y por sobre todo me preocupa la vida de mi hijo. Sólo quiero saber dónde está y cómo se encuentra", dijo.

El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur hacia Beijing la mañana del sábado e hizo contacto con autoridades en tierra por última vez cuando se encontraba a unos 10.000 metros de altura (35.000 pies) sobre el Golfo de Tailandia, entre Malasia y el sur de Vietnam antes de desaparecer.

Dozens of planes and ships from at least eight nations are scouring waters on both sides of peninsular Malaysia but have found no trace of the jet.

Las autoridades de Malasia dijeron que de acuerdo con información de radar militar el avión pudo haberse desviado de su rumbo original, cruzó el país y llegó al Estrecho de Malaca, al oeste de Malasia.

Aunque hay zonas que el radar no puede rastrear, expertos dijeron que los transpondedores del avión normalmente emiten señales que el radar civil pudiera haber detectado. El hecho que no haya sido así indica que los transpondedores estaban inhabilitados o desactivados.

Al no haber encontrado restos del aparato, las autoridades no han descartado ninguna posible causa, como problemas mecánicos, error del piloto, sabotaje o terrorismo.

"Basados en el radar del que recogíamos la señal existe la posibilidad de que la aeronave diera la vuelta", dijo a The Associated Pressel jefe de las fuerzas armadas de Malasia general Zulkifeli Mohammad Zin. "No podemos confirmarlo pero con ese antecedente, hay una posibilidad así que tenemos que hacer una búsqueda (en el estrecho". No podemos desechar esa posibilidad".

El vocero del Ministerio de Exteriores de la India Syed Akbaruddin dijo el miércoles que las autoridades malayas entraron en contacto con sus contrapartes indias para solicitar su ayuda en la búsqueda en áreas cercanas al mar de Andamán.

El jefe de la fuerza aérea de Malasia, general Rodzali Daud, emitió un comunicado en el que rechaza las declaraciones que se le atribuyen en el sentido de que de acuerdo con un radar militar se detectó que el avión dio vuelta de su ruta original y cruzó el país hasta llegar al estrecho de Malaca. La AP confirmó con un oficial de alto rango que se hicieron esas declaraciones.

Rodzali se refería a una comunicado que hizo público el 9 de marzo en el que decía que la fuerza aérea "no había desechado la posibilidad de que el avión hubiera dado la vuelta" y que la búsqueda y esfuerzos de rescate se habían extendido a las aguas que rodean la isla de Penang, en la zona norte del estrecho.

___

Los periodistas de The Associated Press Jim Gomez en Kuala Lumpur, Isolda Morillo en Beijing, Niniek Karmini en Yakarta, y Rod McGuirk en Canberra, Australia, contribuyeron a este despacho.