Abogado de CIA en epicentro de disputa con Senado

El abogado de la CIA al que la titular de la Comisión de Inteligencia del Senado acusó de haber intentado intimidar al panel porque investigaba las prisiones secretas y los crueles interrogatorios de la agencia a detenidos por terrorismo era partícipe de esos controvertidos programas.

La senadora Dianne Feinstein afirmó que el abogado fue citado por su nombre más de 1.600 veces en el informe de la comisión que no fue hecho público.

Hasta el discurso que Feinstein pronunció el martes en tono airado en el pleno del Senado, el abogado general interino de la CIA, Robert Eatinger, era poco conocido fuera del cuadro de abogados altamente especializados en seguridad nacional.

Las acusaciones de Feinstein convirtieron al instante en famoso o tristemente célebre a Eatinger debido a una controversia constitucional que amenaza con enfrentar a dos ramas del gobierno.

Feinstein dijo que la medida de Eatinger de presentar una queja penal ante el Departamento de Justicia con el argumento de que personal del Senado revisó indebidamente material de la CIA equivalía a intimidación.