Obama insta a "reconsiderar" voto sobre Crimea

El presidente Barack Obama expresó el miércoles un atisbo de esperanza de que un referéndum sobre el futuro de la península ucraniana de Crimea se pueda detener tras reunirse con el nuevo líder de la ex república soviética.

Sentado al lado del primer ministro Arseni Yatsenyuk en la Casa Blanca, Obama dijo que espera que los esfuerzos diplomáticos de último minuto puedan llevar a "reconsiderar" el referéndum del domingo respaldado por Rusia. Si se produce la votación, dijo Obama, Estados Unidos "rechazará por completo" sus resultados. Y advirtió que la comunidad internacional se "vería obligada a ponerle un costo a la violación del derecho internacional de Rusia".

"Hay otro camino disponible y esperamos que el presidente (ruso Vladimir) Putin esté dispuesto a tomar ese camino", dijo Obama. "Pero si no lo hace, estoy bastante seguro de que la comunidad internacional apoyará firmemente al gobierno de Ucrania".

Mientras Obama y Yatsenyuk se reunían, una comisión del Senado estadounidense aprobó una medida para imponer sanciones significativas a Rusia, un intento de presionar a Putin para retirar las tropas rusas de Crimea. La medida, que ahora irá al pleno del Senado, autoriza 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos para el nuevo gobierno de Ucrania y permite que el gobierno de Obama imponga sanciones económicas a los funcionarios rusos responsables de la intervención en Crimea o culpables de corrupción generalizada.

Con 14 votos a favor y 3 en contra, todos los demócratas de la Comisión de Relaciones Exteriores apoyaron la medida. Las objeciones republicanas se refirieron a cómo Washington pagaría por las garantías de préstamos y provisiones para expandir la autoridad crediticia del Fondo Monetario Internacional.

El proyecto de ley no llegó a perseguir a los bancos o las empresas de energía rusas, como propusieron algunos legisladores, pero le daría al secretario de Estado norteamericano John Kerry más libertad de acción en momentos en que se prepara para conversaciones diplomáticas con su homólogo ruso en Europa el viernes.

Yatsenyuk, un funcionario pro occidental de 39 años de edad, llegó al poder a finales de febrero después que el presidente pro ruso de Ucrania huyó tras tres meses de protestas políticas. Con Ucrania ahora atrapada en una batalla diplomática entre Rusia y Occidente, Yatsenyuk dijo que Moscú debe reconocer que su país puede tener lazos con ambos.

"Ucrania es y será parte del mundo occidental", dijo Yatsenyuk en un fluido inglés.

La reunión de Obama con Yatsenyuk representó un dardo diplomático contra Rusia, que no reconoce al nuevo gobierno de Ucrania. Moscú ha enviado fuerzas militares a Crimea, una región pro rusa que vota el domingo sobre la posibilidad de formar parte de Rusia o permanecer en Ucrania con mayor autonomía.

Obama instó al Congreso a aprobar rápidamente la garantía de préstamos por 1.000 millones de dólares para ayudar al gobierno en ciernes de Ucrania. Esa garantía complementaría los 15.000 millones de dólares en ayuda de la Unión Europea, así como el dinero adicional del FMI.

___

Julie Pace está en Twitter como: http://twitter.com/jpaceDC