Argentina: clausuran cadenas supermercados

Autoridades argentinas clausuraron el martes un supermercado del grupo chileno Cencosud y una tienda de una cadena local por incumplimiento del acuerdo de precios vigente desde principios de enero para contener el impacto de la inflación.

Este es el primer caso de sanción con clausura desde que rige el llamado programa "Precios Cuidados", lanzado el 6 de enero por el gobierno de Cristina Fernández en acuerdo con 10 cadenas de supermercados y que estableció 194 precios para carnes, frutas, verduras, lácteos, enlatados, bebidas, panes y artículos de limpieza, perfumería y librería, entre otros.

La alcaldía de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, clausuró dos supermercados pertenecientes a las cadenas comerciales "Coto", de origen argentino, y "Vea", perteneciente a Cencosud.

En el primer caso se detectó el faltante de 41 productos del total que forman parte del acuerdo de precios y en el segundo, 59 de esa canasta, dijo en un comunicado el gobierno municipal.

"A diario realizamos controles en distintas zonas y comercios de la ciudad y en estos dos casos advertimos la reincidencia en faltas por no respetarse el acuerdo de precios. Por esa situación hemos procedido a la clausura", explicó el subsecretario de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de La Plata, Roberto Daoud.

Hasta ahora las sanciones aplicadas por incumplimiento del acuerdo de precios habían sido multas de entre 160.000 y 60.000 dólares.

La inflación de Argentina, la más alta de la región después de Venezuela, está entre las mayores preocupaciones de la población. El costo de vida en enero aumentó 3,7%, de acuerdo a un nuevo índice de precios al consumidor que reemplazó al que estuvo en vigor siete años y era cuestionado por subestimar los datos.