Daniel Drexler comienza a brillar con luz propia

Por años, la sola mención del apellido Drexler nos hizo pensar en Jorge, el cantautor uruguayo que en 2005 hizo historia al ganar el Oscar a la mejor canción original por "Al lado del río", del filme "Diarios de motocicleta". Hoy su hermano Daniel, quien por años enfrentó comparaciones, brilla con luz propia a fuerza de una carrera ascendente repleta de grandes canciones y una audiencia cada vez mayor.

Daniel Drexler está listo para debutar en Estados Unidos, donde su discografía completa se lanzó el 4 de marzo y donde el miércoles cantará en el festival de música South by Southwest, en Austin, Texas, como parte de la delegación uruguaya.

"Se trata, sin dudas, del mejor momento de mi carrera", dijo el músico de 45 años, que en 2013 ganó en Argentina el Premio Gardel al mejor álbum canción testimonial y de autor por "Mar adentro", su quinto disco.

"(Haber recibido ese reconocimiento) fue un cambio radical porque, aunque desde el punto artístico los premios tienen un valor muy relativo, logísticamente cambia todo", añadió en una entrevista reciente con The Associated Press en Montevideo.

Desde que debutó en 1998 con el álbum "La llave en la puerta", Daniel Drexler siempre vivió a la sombra de Jorge, cinco años mayor y que para entonces ya había lanzado tres discos.

Además del apellido, ambos son médicos que dejaron esa carrera por la música y comparten una voz y estilos similares, por lo que siempre han existido las comparaciones. (Un tercer hermano, Diego Drexler, el menor de los tres, también es músico y tiene una banda de rock llamada Cursi).

"(El apellido Drexler) ha sido un enorme peso", admitió Daniel. "Fue duro, muy duro. Una cosa muy molesta tener que ir a cada entrevista y entrar en comparaciones con Jorge. Tú me lo estás preguntando de una manera muy elegante, pero hay periodistas que. Entiendo que nunca podré zafar del tener que hablar (de Jorge) pero, por suerte, (el apellido) es una mochila que cada vez pesa menos".

Lejos de haber competencia, entre ambos hay lazos muy fuertes.

"Creo que somos mucho más que hermanos", dijo Daniel Drexler. "Tener un hermano como Jorge es un regalo de la vida, y hasta el día de hoy es uno de mis tres mejores amigos".

Desde el otro lado del océano, Jorge Drexler retribuyó la gentileza.

"(Daniel) es una maravilla de persona, muy carismático y uno de mis mejores amigos a pesar de ser mi hermano", bromeó en un email enviado a la AP. "Es un compositor situado en la encrucijada entre el ser humano, la religión, la ciencia y la música. Él inventó la idea del 'templadismo', que al principio usábamos como broma hasta que tomó identidad estética propia y hoy hay ensayos, tesis y documentales (al respecto)".

El "templadismo" al que se refiere Jorge Drexler es la respuesta sonora uruguaya al "tropicalismo" (o "tropicália") de Brasil, popularizado por artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Tom Zé, quienes mezclaron sonidos autóctonos con el rock y la psicodelia en una propuesta estética sin límites creativos. Para Daniel Drexler, la idea surgió cuando Jorge le envió el libro "Verdade Tropical" de Veloso mientras se encontraba grabando "La llave en la puerta".

"El libro me gustó tanto que lo llamé a Jorge y le dije, 'Estoy pensando que, de la misma manera que hay una estética en los climas tropicales, hay también una estética en los climas templados, y esa estética tiene la particularidad de ser un lenguaje común al sur de Brasil, Uruguay, y el centro de Argentina", relató.

Tanto Daniel como Jorge mezclan estilos uruguayos como la milonga, el candombe y la murga, con una sensibilidad común a la música del sur de Brasil: utilizando elementos del pop, el rock y la música electrónica sin prejuicios. Pero pese a las obvias similitudes entre ambos, existen sus diferencias.

"Yo soy un poco más, digamos, 'bestia', y (Jorge) es un poco más refinado", dijo Daniel Drexler. "No sé cómo explicarlo, pero puede decirse que yo soy más (John) Lennon y él es más (Paul) McCartney, aunque adoro a McCartney".

Luego de ganar el Premio Gardel, Jorge lo llamó desde España para aconsejarle que se preparara no sólo mental, sino físicamente "para la que se viene".

"Y tenía razón", dijo Daniel. "El mes anterior a la premiación, entre el estrés y la ansiedad, una muela del juicio empezó a empujar y empujar y recién me la saqué. Es un cambio de emociones extremo, de la tensión a la alegría máxima en un segundo, pero es un cambio lindo".

___

Enrique Lopetegui está en Twitter como https://twitter.com/ELopetegui

___

En Internet:

http://danieldrexler.com/