Wall Street cierra con baja marginal

Sin importantes noticias económicas o informes significativos de ganancias empresariales a los que responder, los inversionistas no encontraron el martes muchas razones para mostrarse positivos e hicieron bajar ligeramente las acciones en Wall Street por segundo día consecutivo.

Unas pocas compañías llamaron atención el martes al declarar malos resultados trimestrales o completar charlas de fusión. Pero el mercado en general apenas se movió a lo largo de la jornada y cerró en baja. Los inversionistas se mostraron poco dispuestos a empujar al mercado, que la semana pasada fijó tres nuevos récords históricos.

"El mercado busca una dirección general", dijo J.J. Kinahan, jefe de estrategas de TD Ameritrade. "Hemos tenido una buena racha, pienso que alguna gente está recogiendo sus ganancias".

El índice Standard & Poor's 500 bajó 9,54 puntos (0,5% ) a 1.867,63. El promedio industrial Dow Jones cedió 67,43 puntos (0,4% ), a 16.351,25. Y el compuesto Nasdaq perdió 27 puntos (0,6% ) a 4.307,19.

El S&P 500 y the Nasdaq van ganando en lo que va del año, aunque perdieron un poco de terreno desde el inicio de la semana. El S&P 500 está arriba 1% y el Nasdaq 3,1%. El Dow está abajo 1,4% para el año.

General Motors, Men's Wearhouse y American Eagle Outfitters estuvieron entre las acciones en el foco de atención el martes.

GM perdió 1,91 dólares (5,1% ) a 35,18 dólares, lastradas por la noticia de que un panel del Congreso investiga la forma en que el fabricante de autos y una agencia federal manejaron un problema con la ignición que provocó varios accidente mortales en autos compactos.

Por su parte, las cadenas de tiendas de ropa American Eagle y Urban Outfitters cayeron tras declarar sus resultados y pronósticos, que decepcionaron a los inversionistas.

American Eagle cayó 1,11 dólares (7,8% ) a 13,10 dólares, mientras que las de Urban Outfitters bajaron 1,60 dólares (4,3% ) a 35,91 dólares.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó ligeramente a 2,76%.

El Departamento del Trabajo informó el martes que las empresas reportaron 3,9 millones de ofertas de empleos en enero, un alza de 1,5% en comparación con diciembre, una señal de que las contrataciones se mantendrían constantes en los próximos meses. Pero el alza fue menor que las expectativas del mercado.

Los inversionistas están buscando indicios de un fortalecimiento del mercado laboral, en momentos en que tratan de determinar cómo la Reserva Federal va a manejar el estímulo económico.

Se espera que el banco central estadounidense siga reduciendo la compra de deuda, con el fin de mantener bajas las tasas de interés a largo plazo y alentar las inversiones. Pero si la información económica indica que la economía se está debilitando, la Fed pudiera mantener el estímulo.

"La información más importante es la del empleos", dijo David Roda, jefe regional de inversiones de Wells Fargo Private Bank. "Pensamos que será un factor clave en la respuesta de la Fed".