OCDE: Toman impulso las economías avanzadas

El crecimiento económico está ganando impulso en Estados Unidos, Europa y otros países desarrollados a pesar de algunos reveses temporales, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, el crecimiento en los países en desarrollo, que ahora representan más de la mitad del crecimiento mundial, será probablemente lento, agregó.

Pequeños recortes al gasto público y menos aumentos en los impuestos este año deberían impulsar el crecimiento en la mayoría de los países avanzados, según la OCDE.

Los hogares y las empresas también están en mejor situación financiera y pueden sacar provecho de las tasas de interés aún bajas, agregó.

En cuanto a los países en desarrollo, gobiernos como India y Brasil están luchando con una tasa de inflación mayor y una caída en el valor de sus monedas. Los inversores han retirado fondos de esos países a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos ha comenzado a reducir sus compras de bonos.

La política previa de la Fed, de una mayor compra de bonos, hizo que bajaran las tasas a largo plazo en Estados Unidos, por lo que los inversores buscaron mejores rendimientos en los mercados emergentes. Ahora que las tasas de Estados Unidos pueden estar a punto de subir, algunos capitales están fluyendo de regreso, presionando a las monedas y los mercados financieros del mundo en desarrollo.

La OCDE, un grupo de investigación de los países más desarrollados del mundo, prevé un crecimiento global del 3,6% este año, arriba del 2,7% calculado en 2013. Eso es similar a las estimaciones de otras organizaciones mundiales, como el Fondo Monetario Internacional.

En las economías desarrolladas, varios factores temporales probablemente debilitarán el crecimiento a principios de este año, como la ola invernal en Estados Unidos y Canadá, o un inminente aumento al impuesto a las ventas en Japón, dijo la OCDE.

No obstante, el crecimiento en las economías más desarrolladas debería recuperarse en el segundo semestre del año.

Una muestra de la fuerza subyacente es que el comercio mundial se ha recuperado y el último trimestre de 2013 comenzó a crecer tan rápido como lo hacía antes de la recesión, "después de un período prolongado de crecimiento inusualmente lento", dijo la organización dirigida por el mexicano José Ángel Gurría.

___

Rugaber reportó desde Washington.