Fotogalería de protestas en Venezuela

Los jóvenes manifestantes que se enfrentan con la policía todas las noches en el próspero municipio de Chacao en Caracas han resultado ser creativos a la hora de confeccionar sus máscaras para protegerse del gas lacrimógeno.

Por ejemplo, algunos usan máscara improvisada, hecha a base de una botella de plástico para agua potable. La máscara es tan popular que en internet han proliferado los videos con instrucciones para fabricarla.

Algunos cuentan con máscaras de gas de tipo militar, cuyos propietarios originales hace tiempo no las usan. Igual hay máscaras para pintores, máscaras para esquiar, así como caretas para el buceo y la natación.

Otros artefactos son cascos para patines, bicicletas y motocicletas. Los manifestantes ocultan sus rostros para que la policía no los identifique, usando máscaras de Guy Fawkes, con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana, o usando máscaras de carnaval, o a veces simplemente cubriéndose el rostro con un trapo o una camiseta.

Para más protección contra el gas lacrimógeno, los alzados se embadurnan la cara con pasta de dientes o con una solución de agua y Maalox.