Astronautas de EEUU y Rusia aterrizan a salvo

Una capsula Soyuz que transportó a una tripulación integrada por astronautas rusos y estadounidenses que pasaron más de seis meses en la Estación Espacial Internacional aterrizó a salvo en las estepas de Kazajistán.

En una transmisión en vivo la NASA informó que la cápsula que transportó al estadounidense Mike Hopkins y los rusos Oleg Kotov y Sergey Ryazanskiy tocó tierra como estaba previsto en el pueblo oriental de Dzhezkazgan a las 9:24 am del martes (0324 GMT). La tripulación pasó 166 días en órbita en la estación.

Una vez que la cápsula Soyuz TMA-10M descendió lentamente sostenida por un paracaídas hasta la estepa cubierta de nieve, vehículos de rescate rusos acudieron rápidamente al sitio del aterrizaje. Cuadrillas de salvamento que estuvieron en contacto con la tripulación durante el descenso señalaron que los tripulantes estaban bien y con buen ánimo.

Una fuerte nevada y vientos en el sitio planeado para el aterrizaje llevaron a las autoridades rusas a considerar si sería necesario posponer el aterrizaje, pero a fin de cuentas decidieron continuar con el plan original.

Koichi Wakata, el primer astronauta de Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón en comandar el puesto remoto, Rick Mastracchio, de la NASA, y Mijail Tyurin, de Rusia, permanecerán en la Estación Espacial hasta mediados de mayo.

Ellos operarán la estación como una tripulación de tres personas durante dos semanas hasta el arribo del próximo grupo de tres tripulantes.