Canadá y Sudcorea logran acuerdo de libre comercio

Corea del Sur y Canadá llegaron lograron un acuerdo de libre comercio cuyo objetivo es impulsar las exportaciones e inversión.

Los ministros de comercio de ambas naciones informaron que concluyeron las negociaciones en una reunión en Seúl.

Luego de negociaciones que tomaron más de nueve años los dos países acordaron suprimir aranceles de la mayoría de los bienes en un plazo de una década una vez que el pacto entre en vigor.

Canadá aceptó eliminar los aranceles en automóviles a los dos años de ratificación del acuerdo. Corea del Sur eliminará los impuestos a carnes canadienses en 15 años de acuerdo con un comunicado.

Corea del Sur tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y varios países de la Unión Europea. En diciembre alcanzó un pacto con Australia, un importante productor de carne.

Este es el primer acuerdo de libre comercio que Canadá firma con una nación asiática.

La mayoría del comercio de Canadá se realiza con Estados Unidos debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en 1994.

Corea del Sur señaló que con el acuerdo se espera impulsar a firmas como Hyundai, Kia y otros fabricantes sudcoreanos de automóviles en Canadá, que es el quinto mercado más grande de exportación para ese país.

El año pasado los fabricantes de autos sudcoreanos combinados alcanzaron el 12% del mercado canadiense, mientras que el 34% pertenece a marcas japonesas y el 45 a vehículos estadounidenses.

El acuerdo también ayudará a productores agrícolas y ganaderos canadienses quienes podrán competir con Estados Unidos y Australia por el mercado de Corea del Sur, un importante importador de carne. Ambos países planean eliminar los impuestos a la exportación en la mayoría de las carnes y productos agrícolas importados por Corea. Actualmente Seúl cobra impuestos de 40% a la carne importada de Canadá.