Jugadores de Chivas se visten de charros

Vestidos de charros y en la cuna del tequila, los jugadores y el dueño de las Chivas del Guadalajara se tomaron la foto oficial del torneo Clausura 2014, donde el club no atraviesa por su mejor momento futbolístico.

Se eligió una plantación de agave, la planta a partir de la cual se produce el tequila, y una hacienda de una casa destiladora del licor nacional de México. El paisaje de la región tequilera de Jalisco, declarada patrimonio de la humanidad, fue el escenario de una de las fotografías, en la que apareció el propietario del equipo, Jorge Vergara, también con el atuendo tradicional.

Los futbolistas dejaron su acostumbrado uniforme deportivo y se vistieron con un traje de charro, en color negro, con bordados blancos. Portaron moños rojos, azules o blancos, a manera de corbatas.

El ambiente desenfadado que se vivió durante la toma de las fotografías, contrasta con los resultados negativos del equipo, que registra tres derrotas consecutivas --dos en la liga y una en la Copa MX-- . Guadalajara se ubica en el décimo sitio de la tabla, con apenas 13 puntos, producto de tres triunfos, cuatro empates y tres derrotas.

"Chivas se disfraza de 'Charros' para foto oficial. ¿No podrían, al menos los domingos, disfrazarse de futbolistas?" comentó en su cuenta de Twitter el periodista de ESPN, David Faitelson.

Desde que Vergara asumió el control del equipo en 2003, las Chivas se han tomado 17 fotografías oficiales, algunas de las cuales han roto con la tradición del resto de equipos mexicanos. Han posado en el mercado Libertad de Guadalajara, en un circo y sobre vehículos militares, lo que en su momento generó una gran polémica y sanciones para los mandos del Ejército que permitieron esa toma.

La primera sesión fotográfica se efectuó en un plantío de agaves en la localidad de Amatitán, donde los jugadores se colocaron entre las plantas. Junto a Vergara estuvieron el presidente deportivo, Juan Manuel Herrero, el entrenador José Luis Real y los futbolistas Aldo de Nigris, Hugo Hernández y Édgar Solís. En la parte posterior se ubicaron Omar Bravo, Rafael Marquez Lugo y Jorge "El Chatón" Enríquez.

Para la segunda sesión, los futbolistas y su dirigente visitaron una hacienda en la población de Tequila, situada a 65 kilómetros de Guadalajara, la capital jalisciense. Al llegar, los deportistas fueron recibidos con música de mariachi y algunos montaron a caballo, como el técnico José Luis Real y los futbolistas Jair Pereira, Hedgardo Marín y Enríquez.

El delantero Rafael Márquez, quien no ha anotado gol en el presente torneo, dijo que tuvo una experiencia muy agradable en la toma de la fotografía oficial de Chivas, en Tequila, por el concepto tan original de la idea.

El entrenador Real se dijo satisfecho de haber tomado parte en la fotografía.

"Es importante que, si somos el equipo más mexicano, me parece que la mejor representación que podemos tener es a través del traje de charro", comentó. "Esto nos obliga a reconocer nuestra raíces y nos tendrá que impulsar en todo lo que sea necesario".