Rusia prepara contrapropuesta sobre Ucrania

Rusia dijo el lunes que está redactado contrapropuestas a un plan de Estados Unidos para hallar una solución negociada a la crisis en Ucrania, al tiempo que denunció que el nuevo gobierno de Kiev respaldado por Occidente es un "hecho consumado" inaceptable y alegó que las regiones pro rusas del país han caído en anarquía.

La decisión del Kremlin ocurre en momentos en que las fuerzas rusas fortalecieron su control sobre Crimea, menos de una semana antes que la estratégica región celebre un contencioso referendo para decidir si hay una escisión y pasa a ser parte de Rusia.

En una sesión informativa televisada con el presidente Vladimir Putin, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo que las propuestas del secretario de Estado norteamericano John Kerry "no son apropiadas" porque toman "la situación creada por el golpe como punto de partida", refiriéndose a la salida del poder del presidente pro ruso Víktor Yanukovich.

Refiriéndose a un documento que Lavrov recibió de Kerry y que explicaba el punto de vista estadounidense sobre la situación en Ucrania, el canciller ruso dijo: "Para ser franco, nos genera muchas preguntas".

"Todo se planteó en términos de la supuesta existencia de un conflicto entre Rusia y Ucrania, en términos de aceptar un hecho consumado", dijo.

Agregó que Kerry aplazó una visita a Moscú para discutir la situación, y que Rusia preparaba propuestas, aunque no dijo cuáles son.

"Sugerimos que viniera hoy... y estábamos preparados para recibirlo. Nos dio su consentimiento preliminar pero entonces me llamó el sábado para decir que le gustaría posponer el viaje un tiempo", explicó el canciller ruso.

Pero en Washington, funcionarios del Departamento de Estado dijeron que fue la negativa de Rusia a discutir la propuesta estadounidense lo que afectaba las perspectivas de una solución negociada, en particular la idea de conversaciones directas entre autoridades rusas y las del nuevo gobierno ucraniano.

"Seguimos esperando una respuesta rusa a las interrogantes concretas que el secretario Kerry envió al ministro del Exterior Lavrov el sábado en este sentido", dijo en un comunicado Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

"El secretario Kerry dejó en claro al canciller Lavrov que aprobaría de buena gana más discusiones sobre cómo bajar de tono la crisis en Ucrania cuando observe pruebas concretas que Rusia está preparada para participar en estas propuestas", dijo Psaki.

El comunicado expresó que Kerry, en discusiones con Lavrov durante el fin de semana, reiteró la exigencia de Washington de que Moscú retire sus fuerzas militares de Ucrania y ponga fin a los intentos de anexarse la península de Crimea. Kerry también pidió a Rusia poner fin a lo que el comunicado dijo son "medidas de provocación" para permitir que las negociaciones diplomáticas continúen.

Mientras tanto, el canciller de Ucrania dijo el lunes que su país está prácticamente en guerra con Rusia, cuyas fuerzas han tomado el control de la península de Crimea, en lo que se ha convertido en mayor crisis geopolítica europea desde el fin de la Guerra Fría.

"Tenemos que admitir que estamos casi... en guerra", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andri Deshchytsya, antes de una reunión con sus contrapartes de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. "Tenemos que hacer frente a una agresión que no entendemos".

Deshchytsya dijo que Ucrania está contando con la ayuda de Occidente. El primer ministro Arseni Yatsenyuk tiene programado reunirse con el presidente Barack Obama en Washington el miércoles.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso denunció lo que calificó de ilegalidad que "impera en las regiones orientales de Ucrania como resultado de las acciones de los combatientes del llamado 'Sector Derechista' con la connivencia total" de las nuevas autoridades de Ucrania.

El Sector Derechista es un grupo de facciones nacionalistas y de la extrema derecha cuyos activistas están entre los más radicales y beligerantes en las manifestaciones ocurridas durante tres meses en Kiev y que a final de cuentas llevaron a la salida de Yanukovich del poder.

El comunicado del Kremlin también alegó que las autoridades ucranianas no han permitido el ingreso de ciudadanos rusos que tratan de entrar en el país.

___

Heintz reportó desde Moscú. Los redactores de la AP Lara Jakes, Matthew Lee y Julie Pace, en Washington, contribuyeron a este despacho.