Wall Street cierra a la baja por economías de Asia

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el lunes a la baja debido a la preocupación de los inversionistas causada por información económica desalentadora de China y Japón, así como por la incertidumbre derivada de la incursión rusa en Ucrania.

Los índices de los principales mercados redujeron sus pérdidas a medida que se acercaba el cierre de la jornada con la ayuda de algunas acciones que cotizaron alto, como Alexion Pharmaceuticals, Chiquita Brands International y Southwest Airlines.

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 0,87 puntos y cerró en 1.877,17. Había bajado 11 enteros durante la jornada.

El promedio industrial Dow Jones declinó 34,04 puntos, 0,2%, y se ubicó en 16.418,68 unidades. El índice compuesto Nasdaq bajó 1,77 puntos, menos de 0,1%, y terminó en 4.334,45 unidades.

Ante la ausencia de información económica de Estados Unidos, los inversionistas se concentraron en la de otras latitudes, como la caída de 18% que registraron en febrero las exportaciones de China.

Esta estadística incrementó los temores sobre las perspectivas para la segunda economía más grande del mundo.

Además, Japón registró en enero un déficit histórico de cuenta corriente y redujo su proyección de crecimiento económico para el trimestre octubre-diciembre de 1% a 0,7%.

Las noticias sobre China y Japón, así como Ucrania, incidieron en que mercado tuviera un comienzo desanimado puesto que los inversionistas aprovecharon las circunstancias para recalibrar sus volúmenes de acciones.

"Fue un poco como un pretexto para retirar dinero de la mesa", dijo Ron Florance, subdirector de inversiones en el Wells Fargo Private Bank.

"Tenemos incertidumbre geopolítica, así que es una buena excusa para reevaluar la exposición al riesgo. Va a ser lo normal en el curso de este año", agregó.

Los tres principales índices de Estados Unidos continúan en terreno positivo durante el mes y sólo el Dow en terreno negativo en lo que va del año.

El S&P 500 acumuló hasta el lunes un avance de 1,6% en lo que va del año, mientras que el Nasdaq lleva 3,8%.

La información económica desalentadora de China perjudicó a diversos sectores industriales muy dependientes del crecimiento económico del gigante asiático, en particular los relacionados con materiales, energía y producción fabril.

Las acciones de la compañía minera Cliffs Natural Resources figuran entre las que registraron las mayores declinaciones en el S&P 500; bajó 3,8% y quedó en 17,95 dólares.

En los mercados de Europa el índice FTSE 100 de Gran Bretaña retrocedió 0,4% y terminó en 6.689,45 puntos, mientras que el DAX de Alemania bajó 0,9% y se ubicó en 9.265,50. El CAC-40 de Francia, en contraste, ganó 0,2% y cerró en 4.370,84.

Horas antes en Asia, el Nikkei bajó 1% y quedó en 15.120,14, mientras que el índice compuesto de Shanghai, China, perdió 2,9% y se ubicó en 1.999,06. El Hang Seng de Hong Kong descendió 1,88% y terminó en 222.264,93 enteros.