México: Cae red de tráfico de asiáticos hacia EEUU

La procuraduría de México detuvo a tres bengalíes y ocho mexicanos acusados de traficar a personas de países asiáticos y africanos hacia Estados Unidos atravesando Centroamérica y México, informó el gobierno el lunes.

Las autoridades rescataron a un total de 13 personas que serían traficadas. Dos eran de la India, cinco de Bangladesh y seis de Nepal. Sin embargo, la fiscalía dice que la red de tráfico también trasladaba a afganos, indios, iraníes, paquistaníes y somalíes hacia Estados Unidos a través del territorio mexicano.

La Procuraduría General de la República informó el lunes que los sospechosos trasladaban a las personas hacia Dubái, y después, a Centroamérica, antes de entrar al territorio mexicano por el estado sureño de Chiapas. Una vez en México, las personas eran trasportadas vía aérea o terrestre a la capital mexicana y después llevadas al estado de Tamaulipas, que comparte frontera con Texas.

Los detenidos fueron consignados ante un juez por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados, dijo la fiscalía.

Autoridades dicen que de los 11 sospechosos, 10 fueron ingresados a dos prisiones federales y otro quedó en libertad al no encontrar pruebas de su participación en la red de tráfico.