Ecuador y México acuerdan cooperación educativa

Los presidentes de Ecuador y México, Rafael Correa y Enrique Peña Nieto, suscribieron acuerdos para profundizar la cooperación binacional en temas de turismo, tecnología, educación y cultura, mientras que se adelantaron conversaciones para enfrentar a la delincuencia transnacional organizada.

Correa afirmó que "ahora tenemos también esperanzas y preocupaciones comunes, esperanza en esta patria grande, esperanza de ver crecer a nuestros pueblos... (para enfrentar) este flagelo del narcotráfico, del crimen organizado se necesita muchísima cooperación y nosotros humildemente siempre vamos a prender de los que más saben".

"Estamos trabajando en mecanismos de cooperación para el intercambio de información entre los dos países para que no ingresen delincuentes ni gente con prontuario que esté buscada en México o sea parte de los carteles de la droga y demás", añadió.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, en su cuenta de twitter, expresó que junto con el procurador general de México, Jesús Murillo Karam "hemos acordado fortalecer nuestras relaciones. Se estudiará la posibilidad de tener agregado de la procuraduría mexicana en su misión diplomática. Sería punto de contacto entre las dos fiscalías".

En Ecuador se ha vuelto frecuente el decomiso de grandes cantidades de drogas, principalmente cocaína, buena parte de las cuales tenían relación con carteles mexicanos de la droga.

Peña Nieto, dijo que "hemos hecho patente la voluntad de los dos gobiernos para que trabajemos en todo esto que aquí hemos acordado ... está claro que el objetivo es trabajar para intensificar nuestra relación comercial, para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre los dos países".

Ecuador tiene un déficit comercial de 900 millones de dólares con México, al cual exporta 124 millones de dólares. En cuanto a inversión los mexicanos han colocado 5.464 millones de dólares, mientras que los ecuatorianos han llevado a ese país, 15 millones de dólares.

Es la primera vez en 10 años en que un presidente mexicano visita Ecuador y tras su breve paso, Peña Nieto, quien llegó anoche y se va esta tarde, tiene previsto dirigirse a Chile, para la posesión de la presidenta Michel Bachelet.