Colombia: Santos mantiene control Congreso

La coalición que encabeza el presidente Juan Manuel Santos mantuvo el control del Congreso, según cifras oficiales divulgadas en las primeras horas del lunes, en unas elecciones legislativas consideradas cruciales para el proceso de paz que adelanta el gobierno con la guerrilla de las FARC.

El bloque del mandatario, el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, bajó de 28 escaños en el Senado a 21, según la Registraduría Nacional del Estado Civil tras el escrutinio del 98,4% de los votos. Pero sumados a los de sus socios de coalición, Santos tiene 66 escaños en la cámara alta de un total de 102.

El Centro Democrático del ex presidente de derechas Alvaro Uribe, un duro crítico de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla, consiguió al menos 19 curules para la cámara alta.

En la Cámara de Representantes, la coalición de gobierno obtuvo 92 de las 167 curules. Uribe obtuvo apenas 12.

El importante bloque de Uribe en el Senado podría alterar la dinámica de las negociaciones de paz que adelanta en Cuba el gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, consideraron analistas. El ex presidente se opone a la paz con las FARC sin que se contemple un castigo a los jefes rebeldes.

En concepto del analista político y ex ministro de Gobierno (interior) Jaime Castro, "las conversaciones de paz van a continuar, pero van a cambiar sus desarrollos porque el gobierno venía diciendo: 'nada está acordado mientras no esté acordado todo'; ahora va a tener que explicar ante el Congreso sobre cada uno de los puntos de las conversaciones en La Habana", sostuvo Castro.

Uribe ha pedido, en su calidad de dirigente político y de ex presidente, varias explicaciones sobre las conversaciones de Cuba "y no se las habían dado, pero ya con una bancada en el Senado se las van a tener que dar", dijo Castro.

Esas explicaciones, dijo, son por ejemplo si les van a dar curules en el Congreso a los guerrilleros reinsertados o si éstos van a ir a prisión. "Ahora la situación le cambia (al gobierno) y eso es lo que va a ocurrir con el proceso de paz".

El analista Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional, escribió en el diario El Tiempo que "es importante determinar el peso de la centroderecha uribista, la real oposición a la paz concertada, porque la centroizquierda del Polo Democrático y de la Alianza Verde apoyan estas conversaciones".