Rodríguez llega directo al espectador con El Rey

En el pasado año, Netflix, con su serie en línea difundida entera "House of Cards", ha impactado el medio que solíamos conocer como "televisión". Ahora la TV puede ser sacudida por otra innovación, esta vez presentada por Robert Rodríguez.

Desde el Estado de la Estrella Solitaria (como se le apoda a Texas), en su acertadamente llamado Troublemaker Studios (Estudios Alborotador), el realizador de origen mexicano está listo para reescribir algunas reglas más.

No es sólo que Rodríguez, un cineasta prolífico y admirado, haya lanzado recientemente una cadena de TV. Los canales de cable con un gran nombre asociado (¿recuerdan el de Oprah Winfrey's?) no alcanzan el éxito inevitablemente.

Pero El Rey, el regalo de Rodríguez al universo de 500 canales, podría ser radicalmente distinto. Y perturbador. He aquí un canal engendrado por un autor probado y multifacético; una cadena boutique que podría convertir la visión inquietamente personal de su fundador en un medio establecido que soporte a un coro de otras voces independientes.

La revolución, si así es como resulta, podría desatarse con la primera serie original de El Rey, "From Dusk Till Dawn: The Series", que se estrena el martes a las 9 p.m. hora del este. (El Rey ahora está disponible en 40 millones de hogares con televisión).

Esta serie de crimen sobrenatural deriva de su clásico de culto homónimo de 1996, escrito por Robert Kurtzman y Quentin Tarantino, con un elenco que incluyó a George Clooney y Salma Hayek.

La serie (Rodríguez dirige varios de los 10 episodios) se centra en los toscos hermanos asaltabancos Gecko (interpretados por D.J. Cotrona y Zane Holtz), que son buscados por un par de oficiales de Texas (Don Johnson y Jesse García) tras un asalto que dejó varios muertos. Los hermanos se fugan a México y se refugian en un bar de bailarinas exóticas, que termina siendo una guarida de vampiros.

A juzgar por el primer capítulo, disponible a modo de avance, éste podría ser un viaje fascinante. Pero es sólo el comienzo, dijoRodríguez.

El Rey se describe como un canal para hombres jóvenes y mujeres de carácter fuerte, dijo el director durante una entrevista muy lejos de su sede en Austin, Texas, mientras la nieve caía afuera de un restaurante en Manhattan. El Rey también ha sido descrito como una cadena en inglés dirigida a televidentes latinos y a un público general que quizás ni se percaten de que tiene un nombre en español.

Pero lo que Rodríguez parece tener en mente es mucho más básico: una cadena que programa cosas que le encantan (ya sea ideadas por él o por otros), dirigida a cualquier espectador que comparta su misma onda o esté listo para sumergirse en su cultura.

"En realidad no quiero que la cadena sea un nicho", declaró. "Al hacer un show como 'Dusk Till Dawn' la gente dice, '¿ese es el tipo de programas que estarán haciendo?'. Pero nuestra próxima serie (original) será un poco más amplia".

Esa serie es "Matador", creada por Roberto Orci y Alex Kurtzman ("Sleepy Hollow", "Fringe"), que se estrena en julio. La serie se enfoca en un campeón de fútbol mujeriego y trotamundos que, para desconocimiento de su adorador público, también es un agente secreto de la CIA.

"Entonces nuestra próxima serie después de esa podrá abrir aún más las cosas", prosiguió Rodríguez. "Seguiremos sorprendiendo a la gente".

La misión de Rodríguez es un canal de distribución que lo conecte a él y a otros en su sala directamente con el público, sin trajes de sastre ni contadores de por medio.

"Hay gente que me ha dicho, '¡te evitaste todo el sistema! Es una insurrección''', dijo Rodríguez riendo. "Pero tiene sentido".

Será un novato en la televisión, pero este texano de 45 años, hijo de padres mexicanos-estadounidenses, siempre ha trabajado afuera del sistema, comenzando hace dos décadas con la película "El Mariachi", que se hizo con 7.000 dólares y se convirtió en ganadora del Festival de Cine de Sundance.

Con su nueva tarea como presidente de El Rey Network, Rodríguez, lejos de lucir presidencial en unos jeans y chaqueta de cuero, se ha apegado a su práctica de llevar muchos sombreros, además de la gorra de cadete Goorin Bros. que usó en esta entrevista. Cuando ha sido necesario ha sido productor, director, guionista, director de cinematografía, editor y músico. Incluso toma él mismo las fotos para los posters de sus películas.

Como un artista multifacético, creó "Spy Kids", "Sin City", "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D", "Grindhouse" y "Machete", entre otras muchas cintas.

Ahora tiene un plan para ellas y otras cosas que le gustan, que transmitirá directamente desde Austin a las pantallas de su leal base de seguidores y el público más amplio que pretende cultivar.

"Mientras crezcamos", dijo, "nuestra prioridad será contratar y entrenar a las personas apropiadas para que operen esta cadena. Pero todavía tendré que echar bastante mano. Y ahorita lo hago todo, menos encender por ti el televisor".

¿Cómo medirá el éxito de su nueva empresa? Tanto por instinto como por los números, dijo. Los índices de audiencia no estarán disponibles el primer año.

"Si hay un programa que sentimos que será maravilloso nos apegaremos a eso, lo mantendremos", dijo deseoso de que la cadena pueda mantenerlo a él tan sorprendido como a su público.

"No soy la persona que está empezando esta cadena", dijo. "Pero no es la Cadena Robert Rodríguez. Se llama El Rey porque es más grande que yo: ¡Mi cadena es su cadena!".

___

Frazier Moore está en Twitter como http://www.twitter.com/tvfrazier