Rusia denuncia anarquía en este de Ucrania

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso denunció el lunes la supuesta anarquía impuesta por los activistas de extrema derecha en el este de Ucrania, una declaración que alarmó a Ucrania por una posible intervención rusa allí.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo el lunes que su país ya casi se siente en estado de guerra después que fuerzas rusas tomaron el control efectivo de la península ucraniana de Crimea, donde fue convocado un referéndum para el domingo sobre si la región debería escindirse para integrarse a Rusia.

En la parte oriental de Ucrania hay un fuerte sentimiento prorruso, por lo que el gobierno en Kiev teme que Rusia intente anexionarse esa zona también.

La declaración rusa también acusó a Ucrania de impedir a los ciudadanos rusos entrar en el país y obligarlos a regresar a la vecina Rusia.

En la declaración del lunes, la cancillería rusa dijo que la anarquía "reina ahora en el este de Ucrania como resultado de las acciones de los combatientes del llamado 'Sector Derecha', con plena aquiescencia" de las nuevas autoridades ucranianas.

Sector Derecha es una agrupación de varias facciones nacionalistas y de extrema derecha. Sus activistas están entre los manifestantes más radicales y contestatarios en la capital ucraniana, Kiev. Sector Derecha también organizó brigadas de "autodefensa" para el campamento de protesta.

El presidente estadounidense Barack Obama ha advertido que el referéndum del 16 de marzo en Crimea es contrario al derecho internacional, pero el domingo, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que él apoya el referéndum. Putin lo hizo saber así en llamadas telefónicas con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico, David Cameron.

"Las medidas adoptadas por los gobernantes legítimos de Crimea se basan en las normas del derecho internacional y tienen por objeto garantizar los intereses legítimos de la población de la península", dijo Putin, citado por el Kremlin.

En Kiev, Mijail Jodorkovsky, el hombre de negocios que fuese el preso más famoso de Rusia, dijo el lunes que su país está arruinando su larga amistad con Ucrania por sus acciones agresivas y proseparatistas en Crimea.

"Ucrania debe convertirse en un estado europeo", afirmó el ex magnate a estudiantes de la Universidad Politécnica de Kiev. Para que eso suceda, Jodorkovsky dijo que debe haber inversión extranjera y freno a la corrupción, además de echar a andar una especie de Plan Marshall de asistencia internacional.