Talibán ordena alterar elecciones en Afganistán

El Talibán advirtió el lunes a los afganos que no participen en la elección presidencial que se llevará a cabo en abril y ordenó a sus combatientes que "usen toda su fuerza" para alterar las votaciones, lo que representa la primera amenaza formal de ese grupo a las elecciones del 5 de abril.

El vocero Zabihullah Mujahid señaló en un comunicado enviado a los medios por correo electrónico que el Talibán también le ha dicho a los clérigos del país que divulguen la idea de que la elección es "una conspiración estadounidense".

La votación de abril es considerada clave para la estabilidad de Afganistán previo al retiro total de las fuerzas internacionales de combate a fines de diciembre. Comicios anteriores han sido fuente de tensión por las acusaciones de fraude generalizado y algunas encuestas señalan que el público desconfía de la elección y los candidatos.

En el comunicado del lunes el Talibán advirtió a los afganos que "deben rechazar completamente" la elección y no ponerse en peligro al acudir a las urnas.

Mujahid no especificó qué clase de ataques planea el Talibán pero en la elección de 2009 los milicianos atacaron y asesinaron a empleados de la autoridad electoral, candidatos y votantes, en algunos casos cortaron los dedos de quienes iban a votar.