Israel: Irán envió 40 cohetes a Gaza

Un buque carguero fue interceptado la semana pasada en el Mar Rojo con 40 cohetes com un alcance de 160 kilómetros (100 millas), indicó el domingo el ejército israelí.

Israel aseguró que el envío fue orquestado por Irán e iba dirigido a combatientes islámicos en Gaza, acusación que fue rechazada por las autoridades iraníes y por quienes se han identificado como los destinatarios de los cohetes.

Un funcionario egipcio de seguridad dijo el domingo que los cohetes también pudieron ser enviados a combatientes en la península egipcia del Sinaí, que tiene frontera con Gaza. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no se le permite hablar con los medios.

Ni Israel ni Egipto aportaron evidencia de sus acusaciones. Las dudas persisten, como la manera en que los cohetes habrían ingresado a Gaza, en gran parte incomunicada del mundo por un bloqueo fronterizo de Israel y Egipto.

El gobierno Israelí ha usado el hallazgo de los cohetes para reforzar la idea de que Irán sigue siendo peligroso y que las potencias mundiales deberían suspender sus negociaciones con Teherán debido al programa nuclear del país.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, aseguró el domingo que el envío de armamento "reveló las verdaderas intenciones del régimen en Teherán, un régimen que es astuto, peligroso y desenfrenado, que continúa capacitando, financiando y proporcionando armas a grupos terroristas en el Medio Oriente y otros lugres y cuyo objetivo es desestabilizar el área y el mundo entero".

En otro intento por subrayar el presunto papel de Irán en el envío de armas a los combatientes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu planea sostener una conferencia de prensa el lunes en la ciudad porteña de Elait, frente al Mar Rojo, donde el carguero KLOS C de bandera panameña atracó el sábado escoltado por un buque de guerra de Israel.

Las fuerzas armadas israelíes informaron el domingo que los 40 cohetes M-302, con un alcance suficiente para alcanzar las principales ciudades de Israel, fueron encontrados en el carguero. El ejército halló 181 proyectiles de mortero en el barco, así como cerca de 400.000 proyectiles.

___

El redactor de la AP Ashraf Sweilam contribuyó a este despacho desde Sharm El-Sheikh, Egipto.