Italia: Juventus derrota a Fiorentina

Juventus aumentó a 14 puntos la ventaja que lo separa de la Roma en lo más alto de la liga italiana, al derrotar el domingo 1-0 a Fiorentina con un golazo del ghanés Kwadwo Asamoah por la 27ta fecha de la Serie A.

La Juve totalizó 72 puntos, seguida con 58 por la Roma, que cayó más tarde 1-0 en casa del Napoli con un gol del español José Callejón cuando faltaban ocho minutos para el final.

Napoli ascendió a 55 unidades.

El entrenador de Juventus, Antonio Conte, habló por primera vez sobre la posibilidad de lograr el título: "por ahora me siento al 50% campeón de Italia. Faltan 11 partidos y el vaso está medio lleno. Estamos viajando a ritmos extraordinarios".

Sin embargo, sostuvo que se debe mantener alto el nivel "porque detrás de nosotros están jugando bien y espero que dentro de poco se den cuenta que no nos pueden alcanzar".

Cuando estaba por terminar el primer tiempo, Asamoah superó con un freno y taconazo a dos defensores y entre otros dos jugadores de Fiorentina sacó un disparo violento que pegó en el palo y entró al arco, para el único tanto en el encuentro jugado en el estadio de Juventus en Turín.

A los 80, Fiorentina estuvo a punto de lograr el empate con un cabezazo dentro del área chica del brasileño Matos, quien acababa de entrar, pero el balón se estrelló en el travesaño.

La Vecchia Signora, que vengó así su única derrota del campeonato, frente a la Fiorentina por 4-2 en la primera rueda, sufrió hasta el final para lograr el triunfo, pues la Fiore buscó y estuvo cerca de obtener el empate.

Fiorentina, tras su tercer partido sin victoria, está en el cuarto puesto con 45 puntos, con lo que de momento se clasifica a competiciones europeas. Los dos primeros equipos disputan la Liga de Campeones, el tercero participa de los preliminares y el cuarto y quinto disputan la Liga Europa.

Roma, por su parte, controló el partido, fue más peligroso, pero al final se retiró con otra derrota ante el Napoli, que la había eliminado anteriormente de la Copa Italia con un 3-0.

La primera acción de peligro fue de la Roma a los 38 minutos con el marfileño Gervinho, que realizó un tiro a boca de jarro, tapado por el portero español Pepe Reina.

A los 43, Reina evitó de nuevo el gol ante un tiro del brasileño Bastos, que alcanzó a elevar el balón por encima del travesaño.

Napoli llegó al arco de la Roma recién a los 44 con un tiro del belga Dries Mertens, que atajó el portero Morgan De Sanctis.

A los 53, el Napoli tuvo dos ocasiones de gol, una con el eslovaco Marek Hamsik, que paró el portero, y otra con el argentino Gonzalo Higuaín, que disparó un poco alto.

En otros partidos, Inter se impuso 1-0 al Torino con un gol del atacante argentino Rodrigo Palacio y le respira en la nuca a la Fiorentina. Inter está quinto con 44 puntos.

Palacio marcó de cabeza a la media hora en el partido disputado en el estadio San Siro de Milán, y suma 12 goles en la campaña.

El también argentino Maximiliano Moralez le dio al Atalanta una victoria 1-0 en su visita a la Lazio. Moralez anotó a los 60 minutos al aprovechar un balón que no controló bien el arquero de la Lazio, Federico Marchetti, ante un tiro del paraguayo Marcelo Estigarribia.

Cuatro minutos después fue expulsado Antonio Candreva, de la Lazio, por doble amonestación, la segunda por tirarse al piso dentro del área del Atalanta para intentar que le cobraran un penal.

Chievo ganó 2-1 al Genoa con un doblete de penal de Alberto Paloschi. Genoa descontó con Alberto Gilardino.

Sampdoria remontó dos goles en contra y venció 4-2 al Livorno con tantos del serbio Nenad Krsticic, un autogol del defensor del Livorno Federico Ceccherini, Stefano Okaka y Manolo Gabbiadini.

Livorno se había adelantado con un doblete del senegalés Ibrahima Mbaye, y el brasileño Paulinho estrelló un balón en el travesaño.

Parma venció 2-0 al Verona con un tanto del francés Jonathan Biabiany y otro del argentino Ezequiel Schelotto.

Bologna y Sassuolo empataron 0-0.

El sábado, Udinese derrotó 1-0 al Milan y Catania y Cagliari empataron 1-1.

En los tres últimos lugares, que son los que descienden a la Serie B, se encuentran Sassuolo con 18 puntos, Catania con 20 y Livorno con 21.