UE: Sin garantías, un acuerdo definitivo con Irán

La titular de política exterior de la Unión Europea declaró el domingo que "no hay garantías" de que las negociaciones nucleares que sostienen Irán y las potencias mundiales culminen en un acuerdo definitivo.

Catherine Ashton se encontraba el domingo en Teherán para tratar con funcionarios iraníes las actuales conversaciones sobre el programa nuclear del país, así como la guerra en Siria y otros temas.

Ashton conversó con los reporteros en una conferencia de prensa conjunta con el ministro del Exterior de Irán, Mohammad Javad Zarif.

En un acuerdo provisional logrado en noviembre, Irán aceptó restringir sus actividades nucleares más importantes --el enriquecimiento de uranio-- a cambio de una reducción de las sanciones que le impuso Occidente.

Desde entonces, han proseguido las negociaciones para lograr un acuerdo definitivo. Ashton encabeza al grupo de seis naciones --Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania-- en las conversaciones con Irán.

"Creo que este acuerdo provisional es en verdad importante, pero no tanto como un acuerdo integral como el que buscamos. Por las dificultades, los desafíos, no hay garantía de que lo logremos", afirmó.

Zarif afirmó que Irán solo aceptará un acuerdo que respete los "derechos" del país, en referencia al enriquecimiento de uranio en su territorio, al tiempo que reiteró la postura de mucho tiempo de Teherán de que no busca la construcción de armas atómicas.

"Irán sólo aceptará una solución respetuosa, que respete los derechos del pueblo iraní", agregó.

"Al mismo tiempo, Irán considera que está en su propio interés garantizar que no haya ambigüedades en cuanto a sus intenciones, porque no tenemos intención de buscar la fabricación de armas nucleares", apuntó.

Ambos diplomáticos dijeron que examinaron la lucha contra el terrorismo, el tráfico de narcóticos así como lo conflictos en Afganistán y Siria. Irán es un aliado crucial de presidente sirio Bashar Assad.