Nadal y Federer ganan en 1ra ronda en Indian Wells

Con diversos grados de dificultad, el español Rafael Nadal, Roger Federer, Andy Murray y Stanislas Wawrinka sortearon el sábado con victorias sus debuts en el Masters de Indian Wells.

Federer, cuatro veces campeón del torneo y séptimo preclasificado, cedió su saque cuando sirvió para cerrar el partido pero el suizo acabó imponiéndose 6-2, 7-6 (6) ante el francés Paul-Henri Mathieu.

El astro suizo conquistó la semana pasada en Dubai el 78vo campeonato de su carrera.

"Es importante ganar", dijo Federer. "Es muy diferente de Dubai. Hay que aplicarse un poco más, pero estoy satisfecho", agregó.

En un partido ya entrada la noche, Nadal, el favorito del torneo, se impuso 2-6, 6-4, 7-5 al checo Radek Stepanek.

"No es el jugador perfecto al que enfrentar en la primera ronda", expresó Nadal. "No es el deseable porque uno busca en la primera ronda entrar en ritmo y contra Stepanek cada punto es diferente. Sube rápido a la red. No le dan a uno algunos partidos para encontrar el ritmo, la forma como uno quiere jugar", apuntó.

Nadal tiene palmarés de 41-6 en sus 10 presentaciones aquí y ha alcanzado las semifinales o las finales en los últimos ocho años. Sin embargo, dijo que las preocupaciones por su espalda le afectaron el servicio durante el partido, que duró dos horas, 24 minutos.

El británico Murray, quinto cabeza de serie, debió remontar un set en contra para doblegar 4-6, 6-3, 6-2 al checo Lukas Rosol.

El colombiano Alejandro Falla levantó una bola de partido y accedió a la tercera ronda con una victoria 6-3, 2-6, 7-6 (5) ante el polaco Jerzy Janowicz, 18vo preclasificado. Falla sobrevivió el match point cuando tenía el saque con el marcador 4-5 en el tercer set.

Falla tendrá como rival turno al canadiense Milos Raonic (10), que venció 7-6 (4), 4-6, 7-6 (2) al francés Edouard Roger-Vasselin.

Otro colombiano, Santiago Giraldo, se quedó en el camino al perder 6-1, 6-3 ante el japonés Kei Nishikori (19).

En tanto, el argentino Juan Mónaco sucumbió 7-6 (4), 6-4 frente al ruso Dimitry Tursunov (27).

Tras su consagración en el Abierto de Australia, el suizo Stanislas Wawrinka (3) volvió al tour de la ATP y se anotó una victoria 6-3, 7-5 frente al croata Ivo Karlovic. Wawrinka tiene marca de 12-0 en el año.

La primera preclasificada Li Na, la campeona femenina de Australia, debutó con un triunfo 6-1, 7-5 ante su compatriota china Zheng Jie por la segunda ronda, y la rusa Maria Sharapova (4) despachó 6-1, 6-4 a la alemana Julia Goerges.

La sorpresa de la jornada fue protagonizada por la española María Teresa Torro-Flor al vencer 6-2, 6-7 (5), 6.4 a la alemana Angelique Kerber (5).

Además, la española Garbiñe Muguruza (32) se despidió tras perder 6-3, 6-2 ante la rusa Alisa Kleybanova y la serbia Ana Ivanovic (11) reaccionó a tiempo para vencer 4-6, 7-5, 7-6 (1) a la ucraniana Elina Svitolina.

Otras que avanzaron fueron la checa Petra Kvitova (8), la eslovaca Dominika Cibulkova (12) y la australiana Sam Stosur (16).

El sudafricano Kevin Anderson y el alemán Tommy Haas también avanzaron a la tercera ronda.

Anderson impidió que el australiano Lleyton Hewitt celebrara la victoria número 600 de su carrera al imponerse 7-6 (5), 6-4. Haas, quien cumplirá 36 años el 3 de abril, doblegó 6-3, 6-4 al francés Jeremy Chardy.

El argentino Juan Martín Del Potro, poniendo a prueba la muñeca izquierda que le ha causado problemas en el inicio de la temporada, jugó dobles junto al croata y la dupla perdió 4-6, 6-3, 10-8 ante el canadiense Daniel Nestor y el serbio Nenad Zimonjic. Del Potro debutará el domingo en singles frente al español Feliciano López.