Conferencia republicana corteja a mujeres

Aunque no estaba en el programa de oradores, Hillary Rodham Clinton tuvo una presencia el sábado en la mayor reunión de activistas conservadores del país, cuando republicanos destacados lanzaron una doble campaña para criticar a la posible candidata demócrata a las elecciones presidenciales y mejorar la imagen del Partido Republicano ante las electoras.

Fue la clausura de una cumbre que destacó los fuertes retos que enfrenta un partido que no ha ganado una elección presidencial en un decenio.

Sarah Palin, la nominada republicana a la vicepresidencia en 2008, ofreció un mensaje a todas las mujeres, un grupo que ha respaldado a los demócratas en cada elección presidencial desde 1988: "Mujeres, no les permitan que las usen, a menos que ustedes elijan ser su peón político, simplemente un accesorio en el brazo de ellos".

La republicana fue una de sólo un puñado de mujeres que se presentaron en el escenario principal durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, que ofrece una audiencia temprana para los funcionarios del partido que sopesan postularse a la presidencia en 2016 y una plataforma para que los principales conservadores pongan su sello en un Partido Republicano en evolución. Miles de activistas conservadores, líderes de opinión y funcionarios republicanos acudieron a un hotel justo al otro lado del río Potomac cerca de Washington.

Rand Paul, senador por Kentucky, ganó el sondeo no oficial de la conferencia sobre preferencias presidenciales, una victoria simbólica que refleja su popularidad entre conservadores que suelen tener una influencia desmedida en el proceso de selección presidencial del Partido Republicano.

Clinton aún no anuncia sus intenciones para el 2016, pero es considerada la favorita por mucho para ganar la nominación de su partido si se postulara.

Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, dijo que Clinton sería "una guardiana carcelaria del pasado" si llega a la presidencia, y que los republicanos retomarían la Casa Blanca si la próxima elección se presenta como una batalla entre el pasado y el futuro. También pronosticó que entonces el Partido Republicano "gobernaría durante dos generaciones".

La representante Michele Bachmann, republicana por Minnesota, dijo que la ex secretaria de Estado "tiene mucho que explicar" si se postula a la presidencia, e hizo preguntas fuertes sobre la labor de Clinton en Rusia y Libia. Bachmann también criticó la labor del partido entre las mujeres, que han apoyado a los demócratas en todos los comicios presidenciales desde 1988.

"No se olviden, somos el partido, el único partido que tuvo una mujer en la boleta presidencial este siglo", dijo Bachmann, candidata a la nominación presidencial en 2012, refiriéndose al papel de Palin en la boleta republicana de 2008.

Los hombres dominaron el programa de oradores durante los primeros dos días de los tres del evento, hasta la última jornada. Las mujeres fueron el centro de la atención el sábado y hubo tres oradoras en la sesión de clausura de la actividad de tres días.

Tras la decepcionante temporada de elecciones de 2012, funcionarios republicanos reconocieron la necesidad de ampliar el atractivo del partido entre el grupo cada vez mayor de electores de minorías y mujeres.

"Las mujeres no son una 'coalición'. Ellas representan más de la mitad de los electores en el país y nuestra incapacidad de ganar sus votos nos está costando elecciones", dice un autoanálisis exhaustivo dado a conocer por el Comité Nacional Republicano (RNC) hace menos de un año. Ronald Reagan fue el último candidato presidencial republicano en ganar una mayoría del voto femenino.

Al Cárdenas, presidente del American Conservative Union, defendió la cantidad de mujeres a quienes se ofreció una participación destacada en la conferencia.

"Es un grupo muy representativo", dijo. "De los 200 oradores que tenemos, una buena parte son minorías o mujeres".

Carly Fiorina, una de las cinco oradoras destacadas, dijo que estaba harta de los demócratas que acusan a los republicanos de librar una "guerra contra las mujeres".

"Nosotros respetamos a todas las mujeres y no las insultamos pensando que lo único que les interesa son los derechos de reproducción", dijo la ex candidata al Senado federal por California. "Todos los temas son de interés para las mujeres. Somos la mitad de esta gran nación".

Pero el reporte del RNC concluyó que para atraer a más mujeres, los republicanos deben ser más "inclusivos" en asuntos sociales en particular.

"De lo contrario, limitaremos nuestra capacidad de atraer a jóvenes y otros, como muchas mujeres que comparten con nosotros algunas, pero no todas nuestras posturas en algunos temas", se afirmó en el texto.

___

Steve Peoples está en Twitter como: https://twitter.com/sppeoples