Piden a EEUU exportar gas ante crisis en Ucrania

Cuatro países de Europa Central exhortaron a Estados Unidos a aumentar las exportaciones de gas natural a Europa a fin de cubrirse ante la posibilidad de que Rusia pueda interrumpir el suministro de gas a Ucrania.

Los embajadores de Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa hicieron el llamado el viernes en una carta al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, republicano por Ohio. Se espera que envíen una carta similar al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada.

En la carta, los cuatro países conocidos como el Grupo Visegrád piden al Congreso estadounidense apoyar la pronta aprobación de las exportaciones de gas natural, subrayando que la "presencia de gas natural de Estados Unidos sería bienvenida en Europa Central y del Este".

Los embajadores advirtieron que la situación en Ucrania ha evocado recuerdos de la Guerra Fría y que la seguridad energética amenaza a los habitantes de la zona a diario.

Ucrania depende del gas natural ruso y previas disputas entre ambos países han generado suspensiones del suministro. La compañía estatal rusa de gas natural Gazprom ha intensificado la presión sobre el nuevo gobierno ucraniano, que ahora debe a Rusia 1.890 millones de dólares por el abastecimiento de gas natural, al advertir que si Ucrania no paga pudieran repetirse las medidas tomadas en 2009, cuando Moscú interrumpió el suministro a Europa debido a una disputa de precios con el gobierno ucraniano.

Los avances recientes han hecho posible que el gas que normalmente fluye a través de territorio ucraniano a la Unión Europea lo haga por otra dirección, a fin de que países como Polonia y Hungría puedan abastecer gas a Ucrania en caso de que Rusia detenga sus envíos. Pero con una oferta limitada, la región todavía es vulnerable, a menos que Estados Unidos facilite la exportación de gas natural estadounidense, argumentaron los embajadores.

___

Josh Lederman está en Twitter como http://twitter.com/joshledermanAP