Inmigración: 750 detenidos en ayuno de protesta

Activistas a favor de los derechos de los inmigrantes se reunieron frente al Centro de Detención del Noroeste el sábado mientras por lo menos 750 detenidos protestaban por el trato que reciben y pidieron el fin de las deportaciones con una huelga de hambre.

La Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo el sábado que más de 750 detenidos se han negado a comer y afirmaron que estaban en huelga de hambre.

La activista Maru Mora Villalpando dijo que la huelga de hambre comenzó el viernes en protesta por las deportaciones y las condiciones de vida del centro. Agregó que los huelguistas, que ella cree son más de mil, solicitan mejor alimentación y trato, así como que les paguen mejor en las labores que realizar en el centro.

"Estamos preocupados por su bienestar y apoyamos su valiente postura contra el trato inhumano. También estamos muy preocupados por represalias, particularmente contra los líderes de los huelguistas", dijo Villalpando.

En el centro hay casi 1.300 personas a quien se investiga para su posible deportación.

Andrew Muños, portavoz del ICE, dijo que la entidad respeta los derechos de los detenidos.

"El ICE respeta absolutamente el derecho de todas las personas a expresar su opinión sin interferencia", dijo Muñoz. "Mientras seguimos trabajando con el Congreso para implementar una reforma a las leyes de inmigración, el ICE mantiene su compromiso con hacer cumplir de manera sensible y efectiva las leyes de inmigración".

Los detenidos están bajo observación constante por personal médico y del centro.

Las normas de detención del ICE indican que si un detenido no ingiere alimentos en 72 horas se considera en huelga de hambre.