Demandan a Indiana por no permitir matrimonio gay

Cuatro parejas homosexuales demandaron el viernes a Indiana para tratar de obligar al estado a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo que se realizaron en otras demarcaciones y a emitir licencias de matrimonio para parejas gays.

La demanda, interpuesta en una corte federal de New Albany, Indiana, solicita a un juez federal que derogue la Ley de Defensa del Matrimonio estatal, la cual declara inválidos los matrimonios homosexuales aun si otro estado reconoce la unión.

Diversos fallos en distintas partes del país, desde Texas hasta Kentucky, han derogado prohibiciones similares recientemente. Todos ellos se dieron después de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló fracciones de la ley federal contra el matrimonio gay.

Dan Canon, uno de varios abogados que representan a los demandantes de Indiana y que también maneja un caso similar en Kentucky, dijo que el intento de esta Legislatura de agregar la prohibición al matrimonio gay a la constitución estatal hizo que los querellantes se decidieran a actuar.

Los legisladores estatales aprobaron una versión alterada de la enmienda propuesta, pero no será sometida a voto popular en los comicios de noviembre. Tales propuestas deben ser aprobadas por la Legislatura en dos ocasiones, sin cambios y en periodos de sesiones consecutivos, para ser incluidas en boletas electorales.

"Creo que es bastante claro que el pueblo de Indiana no puede contar con que la Legislatura y el gobernador hagan lo correcto, por eso recurrimos a los tribunales federales para hacerlo", dijo Canon en conferencia de prensa en su oficina en Louisville, Kentucky.

Las leyes de Indiana limitan el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, y el estado sólo reconoce matrimonios foráneos de la misma índole. Elevar la prohibición a nivel constitucional estatal la protegería de demandas legales estatales, pero no afectaría las demandas federales como la interpuesta el viernes.

El fiscal general de Indiana Greg Zoeller dijo el viernes que defendería la ley en los tribunales.

___

El periodista de The Associated Press Tom LoBianco contribuyó desde Indianápolis.

___

Brett Barrouquere está en Twitter como: http://twitter.com/BBarrouquereAP