N. México: Concejal se retira pero lo reeligen

Un concejal de una ciudad fronteriza de Nuevo México que se retiró de la campaña electoral fue reelegido de todas formas esta semana.

Christian Lira, concejal de Sunland Park, derrotó a tres contrincantes con 32% de los votos el martes y dijo que planea permanecer en el cargo "por todo el apoyo recibido".

Ahora Lira planea lanzarse contra la representante Mary Helen García, demócrata por Las Cruces, en la primaria demócrata.

Lira, de 31 años, se retiró públicamente de la campaña por el concejo el mes pasado, pero no a tiempo para sacar su nombre de la boleta. Lira dijo que no hizo campaña porque pensaba postularse a representante estatal.

Pero explicó que los resultados lo alentaron aún más a retar a García. "No creo que nos estén representando como es debido aquí", dijo Lira.

García, directora escolar retirada que se postula a su décimo período, dijo que Lora necesita responder interrogantes puesto que sirvió en el concejo cuando Sunland Park enfrentó la ruina financiera. También dijo que necesita hablar sobre un arresto por violencia familiar.

Lira fue arrestado en mayo de 2010 bajo cargos de detención falsa y agresión contra un miembro de su núcleo familiar después que los fiscales dijeron que atacó a su ex esposa en un arranque de celos. Posteriormente fue declarado inocente.

Lira dijo que cualquier referencia a su arresto era "politiquería sucia".

En 2012 Sunland Park llegó a los titulares nacionales después que un candidato a alcalde fue acusado de extorsión por grabar en secreto a un opositor mientras una mujer desnuda de la cintura para arriba le bailaba encima en su oficina de campaña.

El año anterior, el alcalde Martín Reséndiz dijo que estaba ebrio cuando firmó nueve contratos por 1 millón de dólares con una compañía de California.