Nevada: Gobernador Sandoval aspira a reelección

Brian Sandoval, gobernador de Nevada, presentó el viernes su candidatura a un segundo término e ingresó a la campaña electoral de 2014 con cuantiosos fondos y sin oponentes reconocidos.

Rodeado de reporteros mientras depositaba 300 dólares como pago por la presentación de candidatura, el republicano pregonó la mejora de la economía de Nevada y dijo que desea seguir trabajando para diversificarla y mejorar la educación y el sistema de salud mental en el estado.

Trató además de acallar rumores de que pudiera postularse a un cargo federal en 2016 y dejar la gobernatura a mediados de su segundo período.

"Yo adoro mi trabajo", dijo Sandoval. "Estoy concentrado en una sola cosa: seguir haciendo lo más posible por el pueblo del estado de Nevada, y espero seguir ganándome su confianza y ser elegido para cumplir mis cuatro años".

Sandoval hizo notar que cuando dejó su puesto como juez federal y asumió el cargo de gobernador en 2011 Nevada estaba en medio de la recesión y el desempleo alcanzó un nivel récord de 14%. La tasa de desempleado ha caído desde entonces a 8,8% pero se mantiene como la segunda más alta del país.

El gobernador dijo que durante su período el estado ha creado más de 60.000 empleos y ha tenido tres años de mejoría económica. "Pero no estamos al nivel debido", dijo.

Agregó que si lo reeligen el desarrollo económico y la educación se mantendrán como prioridades.

En el período legislativo de 2013 el estado aumentó los fondos para la educación desde preescolar hasta 12do grado, redujo el número de estudiantes por aula y asignó 50 millones de dólares a programas de aprendizaje de inglés, dijo Sandoval.

Estrella naciente del Partido Republicano y primer gobernador hispano de Nevada, Sandoval no ha conseguido evitar conjeturas de que pudiera ser el rival del senador demócrata Harry Reid en dos años.

A nuevas preguntas sobre el tema el viernes, Sandoval dijo: "Con todo respeto, ustedes han creado toda la alharaca. Yo estoy concentrado en hacer mi mejor trabajo como gobernador".

"Si soy lo suficientemente afortunado para que me elijan, eso es lo que voy a hacer".