Wall Street cierra mixta por tensiones en Ucrania

Un reporte positivo sobre la economía de Estados Unidos no fue suficiente para dar confianza a los inversionistas.

El mercado bursátil de Nueva York cerró con resultados mixtos el viernes después de una jornada enmarañada. De los tres principales índices estadounidenses, uno terminó al alza, uno a la baja y el otro con pocos cambios.

Los inversionistas se centraron en las tensiones en Ucrania, donde la región de Crimea se preparaba para un referendo en que decidirá si se une a Rusia. Fue una razón suficiente para impulsar la venta de posiciones antes del fin de semana y para eliminar el optimismo generado por un aumento en las contrataciones de personal en Estados Unidos el mes pasado.

El Departamento del Trabajo informó que las compañías crearon 175.000 empleos en febrero, superando fácilmente los pronósticos de los economistas. Aunque alentador, los inversionistas no vieron el reporte como parte de una tendencia. Las cifras de diciembre y enero fueron mediocres y el duro invierno ha cerrado fábricas, mermado las ventas de autos y causado que las ventas de casas usadas se desplomen en los últimos tres meses.

"La gente pone sus esperanzas en que la reciente desaceleración esté relacionada con las condiciones del tiempo, y aunque este reporte generó esperanzas, es prematuro", dijo Krishna Memani, director de inversiones de OppenheimerFunds.

El índice Standard & Poor's 500 cerró con una ganancia de apenas un punto, equivalente a 0,05%, en 1.878,04. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones subió 30,83 unidades (0,2 a 16.452,72, mientras que el indicador compuesto Nasdaq bajó 15,90 puntos (0,4%) a 4.336,22.

En general, el tono del mercado fue ligeramente negativo. Tres acciones bajaron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. De los 10 sectores industriales que componen el S&P 500, seis cerraron a la baja.

Las acciones de empresas de biotecnología y servicios médicos fueron algunas de las que tuvieron mayores declives. Biogen Idec perdió cerca de 4% y Amgen bajó 2%.

Los precios de la deuda soberana cayeron luego de la difusión de las cifras de empleo. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 2,74% a 2,79%. El oro bajó 1% a 1.338,20 dólares la onza.

Y al igual que gran parte de la semana, los inversionistas centraron su atención en el extranjero.

Los legisladores de la región ucraniana de Crimea declararon que quieren unirse a Rusia y que pondrán la propuesta a votación en un referendo programado para el 16 de marzo. El presidente Barack Obama y otros líderes de Occidente han condenado el referendo.

La economía de Ucrania no es lo bastante grande para causar graves daños a la economía global. Pero las tensiones geopolíticas que la ocupación rusa está creando entre Rusia, Europa, Ucrania y Estados Unidos podrían desestabilizar la región, dicen los inversionistas. En particular, el comercio entre Europa y Rusia podría ser afectado gravemente.

El índice alemán DAX bajó 2% el viernes y suma una pérdida de 4% en la semana. En tanto, el Euro Stoxx 50, el equivalente europeo del Dow Jones, ha bajado 1,7% esta semana.

"Europa tiene mucho más que perder en estas tensiones entre Rusia y Ucrania que Estados Unidos", dijo Andrés García Amaya, estratega de mercados globales de J.P. Morgan Assets Management.

Las tensiones geopolíticas podrían estallar en cualquier momento, dijo García, lo que da a los inversionistas menos razones para conservar acciones antes del fin de semana.