Argentina: Boca puede dejar a Racing sin técnico

Boca Juniors, cuyo técnico Carlos Bianchi tomó aire con un triunfo, entrará ahora en la lucha por el título si le gana el domingo al colista Racing Club, que si vuelve a perder podría quedarse sin su entrenador Reinaldo Merlo, que le dio el título por última vez a esa popular institución hace 13 años.

Boca, con Juan Román Riquelme como titular por segunda vez consecutiva tras recuperarse de una lesión, visitará a Racing por la 7ma fecha del torneo Final que lidera Colón, con el actual campeón San Lorenzo como solitario escolta.

Ambos equipos serán protagonistas del clásico de la fecha, un poco devaluado por el pésimo presente de Racing, que marcha último con apenas cuatro puntos de 18 posibles (4 derrotas, una victoria y un empate), mientras que Boca suma siete. Colón lidera la tabla con 13 unidades, una más que San Lorenzo y dos más que Estudiantes.

Bianchi, el técnico más exitoso en la historia de Boca, estaba a punto de irse del club por la puerta chica, pero se salvó con un triunfo 2-0 ante Olimpo, con un penal de Riquelme, durante la anterior fecha entre semana en la que Racing perdió 1-0 con Lanús.

"Estoy preocupado por la situación del equipo, pero lo vamos a revertir", dijo "Mostaza" Merlo, quien tiene una estatua en la sede del club por haber ganado el Apertura de 2001, quebrando una racha de 35 años sin títulos nacionales para la "Academia", que arrancó el torneo entre los favoritos.

Pese al optimismo de Merlo, su situación es muy inestable ya que si pierde ante Boca podría renunciar o ser despedido. Merlo asumió en su nueva etapa en el Inicial anterior cuando el equipo acumulaba dos puntos sobre 33 posibles y a la larga lo impulsó por la mitad de la tabla.

River, que empató sin goles con Tigre para sumar ocho partidos sin victorias como visitante, marcha a cinco puntos de Colón y con una victoria el domingo en casa ante Arsenal (6) se mantendrá en esa posición expectante.

El equipo dirigido por Ramón Díaz volverá a contar con el defensor Eder Alvaro Balanta y el atacante Teófilo Gutiérrez, ausentes en la última fecha ya que defendieron a Colombia el miércoles en un empate 1-1 ante Túnez. El lateral-volante Carlos Carbonero es el otro colombiano de los "Millonarios", que sufrirán la baja del centrocampista Cristian Ledesma, por acumular cinco amarillas.

Colón recibirá el sábado a Gimnasia (8) con la misión ganar su quinto partido seguido y conservar el liderazgo. El "sabalero" arrancó el torneo muy amenazado por el descenso y pese a la suma de puntos aún sigue comprometido.

Su escolta San Lorenzo, cuyo hincha más ilustre es el papa Francisco, visitará a Godoy Cruz (10). Los "Santos" están entonados por la victoria el jueves 2-1 ante Rosario Central, cuando dieron vuelta el resultado sobre la hora con un doblete de Nicolás Blandi.

La fecha se completa con Argentinos Juniors-Lanús, Estudiantes-Rafaela, Vélez-Belgrano (viernes); Olimpo-Newell's (domingo); Quilmes-All-Boys, Rosario Central-Tigre.