Colombia: izquierdista inscribe candidatura

La candidata por el izquierdista Unión Patriótica Aída Avella inscribió el viernes su candidatura a la presidencia de Colombia tras estar 17 años en el exilio y que el partido recuperara su estatus jurídico.

Avella, una maestra y psicóloga de 65 años, también registró a la abogada y activista Jahel Quiroga como su candidata a la vicepresidencia en un breve acto en la sede de la Registraduría Nacional, el ente que organiza los comicios a la primera magistratura, previstos para el 25 de mayo.

La candidata resaltó que fueran dos mujeres las aspirantes y en su cuenta de Twitter invitó "a construir un nuevo gobierno para materializar un poder constituyente por la paz y los cambios".

La aspirante es al menos la cuarta registrada en los últimos días después de que lo hicieran el presidente Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección, el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga y la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez. Santos encabeza las preferencias electorales con al menos 30%, seguido de lejos con porcentajes por debajo de 10% de los exministros. Avella aparece con entre 1% a 5%.

Esta es la primera elección a la que concurre la Unión Patriótica desde que en 2002 las autoridades electorales le retiraron la personería jurídica al movimiento porque no consiguió los votos mínimos exigidos por la ley en las elecciones de ese año.

Pero en julio de 2013 el Consejo de Estado, una de las cuatro altas cortes colombianas, falló a favor de devolvérsela argumentando que la Unión Patriótica no había conseguido los votos porque afrontó en los años 80 y 90 "una grave crisis de supervivencia debido al exterminio de que, por cuenta de manos oscuras al margen de la ley, venían siendo víctima sus dirigentes, militantes y candidatos", según el dictamen.

Se calcula que unos 3.000 de los activistas de esa fuerza -surgida de un fallido proceso de paz entre el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-, fueron asesinados en aquellos años.

Tras la devolución de su estatus como partido, Avella regresó al país en noviembre de 2013 tras 17 años en el exilio en Ginebra al que salió después de sobrevivir a un atentado en 1996 en Bogotá.