Ucranianos piden a EEUU y UE que actúen unidos

Dos candidatos potenciales a la presidencia de Ucrania solicitaron a las potencias occidentales un primer paso para enfrentar la crisis ucraniana: que Estados Unidos y la Unión Europea presenten una sola posición firme frente a Rusia.

Mientras Washington impone sanciones y critica enérgicamente a Moscú, la Unión Europea ha tomado medidas más suaves. Algunas naciones europeas se resisten a contrariar a Rusia, un importante abastecedor de energéticos y socio comercial, como todo lo que pueda conducir a una guerra.

El magnate ucraniano Petro Poroshenko dijo a la prensa el viernes en París que Ucrania desea que Estados Unidos y la Unión Europea "hablen con una sola voz, en la misma longitud de onda".

El exboxeador Vitali Klitschko, líder del movimiento de protesta que hizo huir al presidente ucraniano el mes pasado, declaró: "Necesitamos una posición conjunta de todos los países de la UE y de Estados Unidos".

Los dos buscaron apoyo a su país en reuniones con líderes europeos el viernes.

Klitschko dijo a The Associated Press que "por supuesto" tiene miedo a la agresión rusa, pero agregó que el impase sobre Crimea no debiera resolverse "a un nivel militar".

"Debemos hacer todo de manera que no se derrame ni una sola gota de sangre", dijo en el Aeropuerto Le Bourget.

El presidente francés, Francois Hollande, mantuvo un tono cauto en reuniones con ambos hombres el viernes. Aunque criticó los esfuerzos de los legisladores crimeos para separarse de Ucrania e incorporarse a Rusia, Hollande dijo que quiere "dejar abierto el camino al diálogo para que Rusia pueda tomarlo cuando decida hacerlo".

Líderes de la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia el jueves, mientras que el presidente estadounidense Barack Obama ordenó restricción de visados a quienes se opongan al nuevo gobierno ucraniano y autorizó sanciones financieras más amplias.

La posición cauta de la UE refleja divisiones dentro del continente, pero también la naturaleza de la unión creada para evitar guerra y facilitar el comercio después de siglos de conflicto. El bloque llega a todas sus decisiones por un esmerado consenso.

"Estados Unidos es un país y puede tomar medidas, hace cosas de una manera ligeramente diferente a la Unión Europea. La Unión Europea son 28 naciones soberanas que tienen que estar de acuerdo", dijo el primer ministro británico David Cameron el jueves por la noche después de la reunión del bloque.

Canadá, país donde residen más de un millón de personas de origen ucraniano, impuso el viernes sus propias prohibiciones de viaje a gente que amenace la integridad territorial de Ucrania. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo que la prohibición fue para protestar por la "ocupación militar ilegal" de Crimea por parte del presidente ruso Vladimir Putin.